Aun así tome precauciones

Controlados los incendios en cerros: César Guzmán

Autor: Oscar Gil, Tepic

2018-05-24 21:09:54

NAYARIT

En estos momentos todavía hay alrededor de 80 combatientes, ya está controlado un 100% el cerro de San Juan, sin embargo aún falta un 90% en la liquidación de la sofocación de este incendio


Para tranquilidad de las familias tepicenses, los incendios registrados en las últimas horas, tanto en el Cerro de La Cruz, como el de San Juan han quedado controlados, confirmó en entrevista el director de Protección Civil y Bomberos en Nayarit, César Guzmán Rangel.

“En estos momentos todavía hay alrededor de 80 combatientes, ya está controlado un 100% el cerro de San Juan, sin embargo aún falta un 90% en la liquidación de la sofocación de este incendio, comentarte que de estos 80 combatientes han ido bajando del cerro, puesto que los trabajos ya han ido disminuyendo en el transcurso del día de ayer y el día de hoy”.

- Me comentaba, Director, que este incendio está controlado.

- Se hicieron las guardarrayas correspondientes para evitar que más hectáreas hayan sido afectadas, alrededor de cien hectáreas las que fueron afectadas en el cerro de San Juan. Sin embargo, los combatientes de las diferentes dependencias federales, estatal y municipales dieron por concluido al cien por ciento algunas guardarrayas para proteger más hectáreas que se alcanzaron y se lograron salvar.

AUN SE DESCONOCE A CULPABLES DE INCENDIOS EN TEPIC

De igual manera, Guzmán Rangel informó que aún no se tienen los resultados finales que estarían llevando a determinar cuáles fueron las causas de los citados incendios.

“El protocolo es el de seguridad que se ha realizado por todas las dependencias, ya que se culmine por completo esta sofocación del incendio del cerro de San Juan, el siguiente trabajo es por parte de PROFEPA, está ya cuando no haya combatientes arriba trabajando ellos suben, investigan, analizan la situación y ellos ya darán el veredicto de qué fue lo que ocasionó este incendio”.

ADVERTENCIA A LA POBLACIÓN

Aun cuando el tema de los incendios en Tepic está controlado, explicó el director de Protección Civil y Bomberos en Nayarit, César Guzmán Rangel, se está solicitando a la ciudadanía el no acudir a estos pulmones de la ciudad por el tema de seguridad.

“Insistimos a todas las familias que por tradición y actividad diaria suben al cerro con la familia a hacer ejercicio, pedirles que todavía no lo hagan, está el personal de Protección Civil ahí para informarles de la situación en la que estamos trabajando y bueno para que les den oportunidad y chance a todos los combatientes allá en el cerro de que, puedan trabajar libremente sin ningún lío.

“En el caso del cerro de La Cruz está completamente sofocado, se hizo el trabajo por parte de bomberos del estado y por parte de bomberos del municipio de que el día de ayer, todavía se estuvo analizando para ver las zonas que posiblemente por los cambios de los vientos pudiera prenderse otra vez el mismo, sin embargo, hasta el día de hoy se estaba analizando y al parecer el día de mañana ya se le va poder dar acceso a todos los ciudadanos que visitan el cerro de La Cruz”.

INVITAN A DENUNCIAR

“En caso de que vean alguna situación ilícita o algunas personas que quieran dañar el medio ambiente, que vean que están en el cerro prendiendo o en las faldas del cerro, provocando algún riesgo para la salud, con gusto el número es 911 ahí les atienda inmediatamente y nosotros o las autoridades correspondientes harán su trabajo, nosotros estamos para servir y bueno comentarte que por las indicaciones del gobernador Antonio Echeverría García concluimos con estos trabajos con éxito, un trabajo en equipo con las tres dependencias, hasta ahorita el cerro de La Cruz es un 100% sofocado el incendio, el cerro de San Juan un 100% controlado y con un 90% de liquidación total”, apuntó.

Video: Leo Costa





NAYARIT

LO MÁS LEIDO