Comenta López Salmorán

Participa el INEE en la supervisión de procesos de evaluación

Autor: Argimiro León

2018-05-26 21:17:53

NAYARIT

López Salmorán comentó que en el evento de inauguración de las instalaciones, se dio a conocer que la labor del INEE está claramente resumida en el artículo 3º. De la Constitución, que establece garantizar la prestación de servicios educativos de calidad


La Maestra Lilia Dalila López Salmorán, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Nayarit (INEE), informó que ante la presencia de Juan Roberto Cubas Carlín, Coordinador de las direcciones del INEE en la entidades federativas: del titular de los SEPEN, Antonio Serrano Guzmán; Efraín Moreno Arciniega, Delegado de la SEP en el Estado y Arturo Javier Robles González, Secretario de Educación Pública en Nayarit, se inauguraron la oficinas del INEE que se ubican en la Plaza JK, a un costado de Soriana, por la avenida Insurgentes.

Añadió que este fin de semana, se dio a conocer que nuestra Misión es evaluar la educación obligatoria, así como coordinar y regular las tareas de evaluación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) “y aportar directrices de mejora con el fin de contribuir al cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad”.

López Salmorán comentó también que en el evento de inauguración de las instalaciones, se dio a conocer que la labor del INEE está claramente resumida en el artículo 3º. De la Constitución, que establece en su fracción IX “para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el SINEE. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del INEE”.

Explicó que el INEE, será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en preescolar, primaria, segundaria y educación media superior.

Reconoció que para ello se deberá diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del Sistema. “Expedir los lineamientos a los que sujetarán las autoridades educativas federales y locales, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden”.

Además de generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones pendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

El principal objetivo de la DINEE en Nayarit (Dirección del Instituto Nacional de Evaluación Educativa), dijo Lilia Dalila López, es fortalecer los vínculos del Instituto con los actores educativos en el estado, para apoyar el seguimiento de la Política Nacional de Evaluación Educativa y a las directrices para la mejora educativa, que es lo que la Reforma Educativa busca.

Así como participar en la implementación y supervisión de los procesos de evaluación Nacional y del SPD, ya que “evaluamos a maestros, alumnos y las condiciones de la infraestructura, pero también analizamos los resultados de esas evaluaciones para conocer el por qué si resultan bajos, para mejorar la atención y conocer lo que se está haciendo cuando hay resultados óptimos para consolidar la atención que se está ofreciendo”.

Recordó asimismo que se está coadyuvando en los procesos de formación y certificación de evaluadores y contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades educativas locales. Realizar acciones de comunicación social, difusión de información y fomento de la cultura de la evaluación, concluyó.

TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO