Derivado del proceso local pasado

Turnan a Finanzas del Estado cobro de multas a candidatos

Autor: Ricardo Téllez, Tepic

2018-05-29 20:46:53

NAYARIT

Las sanciones son para los (58) ciudadanos en su calidad de aspirantes a candidatas (os) independientes (CI) al cargo de Regidor (a) en el proceso Local Electoral Ordinario 2017


Durante la Cuarta Sesión Pública Ordinaria del Consejo Local Electoral (CLE), presidida por el Doctor Celso Valderrama Delgado, quedó aprobado el proyecto a Acuerdo por el que se da cumplimiento a la Resolución del INE/CG170/2017, emitido por el Consejo General del INE, respecto a las sanciones impuestas a las y los (58) ciudadanos en su calidad de aspirantes a candidatas (os) independientes (CI) al cargo de Regidor (a) en el proceso Local Electoral Ordinario 2017, en la etapa de apoyo ciudadano.

El documento aprobado por el Consejo Local Electoral es para remitir a la Secretaría de Finanzas del Estado las sanciones correspondientes a 58 fórmulas que compitieron para regidores en el Proceso Local Ordinario y Extraordinario en Nayarit, en algunos casos corresponde a amonestaciones públicas y en otros a amonestaciones públicas y sanciones económicas, y otros únicamente sanciones económicas.

Las amonestaciones públicas serán publicitadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit para que tenga ese efecto, en el caso de aquellos que tienen sanciones económicas será la Secretaría de Finanzas quien ejecute este crédito fiscal.

Las sanciones son variadas, y pueden ser porque no se hayan atendido en tiempo y forma los requerimientos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral que obliga a que las comisiones de Administración que se conformaron con cada una de las candidaturas independientes, entregaran en tiempo y forma las actividades que llevaron a cabo tanto en la obtención del apoyo ciudadano, y la capacidad económica demostrada ante la unidad antes mencionada.

ENTREGAN DINERO RECABADO AL COCYTEN

En otro punto del orden del día se dio a conocer que del mes de febrero a la fecha se le ha otorgado al Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (Cocyten) siete millones 140 mil 925 pesos con 09 centavos, los cuales no se han ejercido y únicamente han generado 76.20 pesos de intereses. Ante lo anterior los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza solicitaron que a través de este Instituto se pida al director de Cocyten un informe que indique a partir de cuándo se comenzará a ejercer el recurso.

En la Cuarta Sesión Pública Ordinaria se dio a conocer el informe sobre la pérdida de registro del Partido de la Revolución Socialista (PRS), que desde el pasado mes de diciembre inició su proceso de liquidación y que fue impugnada la resolución emitida por este Consejo Local Electoral ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, el cual ratificó la determinación del CLE, por lo que desaparece y pierde su registro.

REGRESARÁN PARTIDOS RECURSOS NO EJERCIDOS

En otro punto se abordó el tema sobre sobre los remanentes del financiamiento público que se destinaron a los partidos políticos, a candidatas y candidatos independientes y que no fueron ejercidos, sean retribuidos a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, por lo que el Instituto Estatal Electoral ya entregó poco más de 281 mil pesos, aunque aún están pendientes algunas resoluciones que fueron impugnadas en su momento, para que cuando ya sea definitiva se haga la devolución a esta misma instancia.

Cabe mencionar que fueron requeridos los recursos a 78 candidatos independientes, sin embargo únicamente 17 han pagado. Los candidatos independientes a regidores deberán devolver 789 pesos, a presidente municipal cuatro mil 76 pesos y a diputados dos mil 877 pesos.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO