“Los retos de la justicia electoral”

Imparten conferencia sobre justicia electoral

Autor: Dagoberto Fontes, Tepic

2018-05-29 21:49:09

NAYARIT

La sociedad y las instituciones deben continuar trabajando en normas que fortalezcan la justicia electoral en México, comentó Everardo Rojas Soriano


En el marco de las Jornadas XV Años de Ciencias Sociales en Nayarit, se llevó a cabo la conferencia “Los retos de la justicia electoral”, a cargo de Everardo Rojas Soriano, secretario general del Congreso del Estado de Nayarit, en el auditorio 1 de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Everardo Rojas comentó que parte de la importancia de abordar el tema en materia electoral en México, es que el derecho electoral es una de las ramas en esta disciplina relativamente nueva, en torno a su ejercicio y práctica, así como las autoridades e instancias que se encuentran relacionadas a ello.

Detalló que parte del orden normativo electoral, es la rama del derecho que estudia y desarrolla la génesis del poder político. Agregó, que gran parte de los procedimientos de las instituciones en esta materia, están basadas en reglas de desconfianza.

De la misma manera, señaló que las normas llevan un impacto sustancial en el entorno social, pero a su vez es notable la sobre regulación o el exceso en las diversas normas que efectúa la institución electoral. Adicionó, que parte de estos errores, conllevan críticas o desconfianza por parte de la sociedad mexicana.

A FAVOR DE APOYAR AL GÉNERO

En otro sentido, precisó que es necesario que las entidades públicas tomen ciertas medidas en favor del género, puesto que aún existe una brecha enorme de desigualdad, existiendo estadísticas que así lo comprueban. Asimismo, insistió debe haber una regulación respecto a las resoluciones de las candidaturas independientes.

REGULAR LAS REDES

Puntualizó, que uno de los retos que han surgido recientemente es la regulación de las redes sociales, donde las instancias han explorado referentes internacionales, para la revisión de los lineamientos en cuanto a publicidad y temas políticos. “Hay elementos de la justicia electoral mexicana que decepcionan o cambian la percepción de lo que quisiera fuese en realidad, por lo que la sociedad y quienes integramos las instituciones no debemos bajar la guardia”, concluyó.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO