Rinde Ignacio Peña segundo informe

El 9 por ciento de docentes no asiste a laborar en la UAN

Autor: Fernando Ulloa Pérez, Tepic

2018-05-30 18:53:22

NAYARIT

Peña González señaló que se han logrado identificar y dar de baja a “aviadores”, y se identificó que 9 de cada 100 maestros no acuden a trabajar, además de que el presupuesto solo alcanzará hasta el mes de octubre


T

al y como lo marca el artículo 45 del Estatuto de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit, la mañana de ayer miércoles en las instalaciones de la UAN, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Ignacio Peña González, rindió su segundo informe de actividades.

Ante decenas de invitados, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, recordó que desde hace 4 años la UAN se encuentra en una grave crisis financiera.

Argumentó que una de las principales causas de la crisis fue la contratación de personal sin sustento presupuestario, la quiebra de fondos de pensiones y el no reconocimiento de 30 mil horas por parte de la autoridad federal competente, entre otras razones.

Ignacio Peña González refirió que a partir de la primera quincena del mes de octubre del presente año, la UAN no contará con el recurso necesario para cubrir los salarios de los trabajadores que laboran en la máxima casa de estudios de la entidad.

Por lo expuesto, Peña González expresó que se deben de manejar con honestidad y transparencia los recursos que son de la universidad y para los universitarios.

AVIADORES Y FALTISTAS

Por otra parte, Ignacio Peña González refirió que después de revisar las nóminas de los trabajadores, se ha logrado detectar y dar de baja a varios aviadores, sin embargo, el rector aseguró que las investigaciones continúan.

En este mismo contexto, el rector de la UAN refirió que existen datos que revelan que 9 de cada 100 maestros universitarios no se presentan a laborar por diversas razones.

Ante esta situación, Ignacio Peña González advirtió que se les aplicará el respectivo descuento a los salarios a aquellos profesores universitarios que sin justificación alguna no cumplan con sus responsabilidades laborales y quienes reincidan se harán acreedores a una multa administrativa: “seremos respetuosos de los derechos laborales adquiridos, pero seguiremos siendo contundentes contra los que no quieren trabajar, los daremos de baja y que sea la autoridad laboral competente quien decida si hemos actuado apegados a derecho”.

EL PRESTIGIO DE LA UAN SE MANTIENE

Por otra parte, el rector envió un mensaje a quienes aseguran que en la actualidad la Universidad Autónoma de Nayarit carece de credibilidad: “me permito informar que en esta administración se han firmado 124 convenios con entidades de gobierno, empresas, asociaciones civiles, universidades y ayuntamientos, quienes confían en esta institución y reconocen su calidad”.

Antes de concluir su participación en la tribuna y ante decenas de asistentes, Ignacio Peña González aclaró que durante el año 2017 cinco auditores revisaron las cuentas públicas de la UAN: “también es importante resaltar que se entregó el informe de la cuenta pública en tiempo y forma, auditados hasta los huesos”.

Sin embargo, el rector de la UAN puntualizó que el Fondo de Pensiones es un tema que hasta la fecha no han podido resolver: “un tema que no hemos podido resolver de fondo, es la explicación clara y contundente de qué fue lo que sucedió con el Fondo de Pensiones”.

Video: Misael Ulloa Isiordia

NAYARIT

LO MÁS LEIDO