El viernes cierra convocatoria

Promueven IEE e INJUVE debate político

Autor: Argimiro León, Tepic

2018-06-05 21:58:51

NAYARIT

Los requisitos para participar son: Contar con nacionalidad mexicana, tener entre 12 y 29 años de edad al cierre de convocatoria, residir en Nayarit, integrar el expediente de inscripción en www.debatepolitico.gob.mx


E

n rueda de prensa el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado y la titular del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), Ixchel Fregoso Moncada dieron a conocer los requisitos para el Concurso Juvenil de Debate Político a realizarse en la entidad el 18 de julio próximo.

La convocatoria para participar en el concurso de Debate Político cierra este viernes 8 de junio a las 14:00 horas, por lo que la directora de INJUVE invitó a los interesados de entre 12 y 29 años de edad a inscribirse en las diferentes categorías a través de la página www.debatepolitico.gob.mx.

La convocatoria contempla la participación de las y los jóvenes en cuatro categorías: A: de 12 a 15 años; B: de 16 a 19 años; C: de 20 a 24 años; D: de 25 a 29 años. Las y los jóvenes interesados en participar en el Concurso que se desarrollará en Nayarit y que constituye la etapa local del certamen, lo harán a título personal.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los requisitos para participar son: Contar con nacionalidad mexicana, tener entre 12 y 29 años de edad al cierre de convocatoria, residir en Nayarit, integrar el expediente de inscripción en www.debatepolitico.gob.mx el cual comprende: La ficha de registro debidamente complementada, fotografía a color o en blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses, Currículum vitae, en el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx, Acta de nacimiento o carta de naturalización, Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de menores de edad, 12 a 17 años, se deberá presentar el permiso firmado por madre, padre, ambos padres o tutor, en el que se aceptan los términos establecidos en la convocatoria para la participación del menor en todas las etapas del Concurso; formato disponible en el sitio web.

La fecha de realización de la etapa local en Nayarit es el día 18 de julio de 2018, el lugar y hora para llevarse a cabo, será designado por el Comité Organizador Local y se les notificará oportunamente a los participantes registrados. La etapa nacional tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en sede por confirmar.

En la etapa local, las y los concursantes de las diferentes categorías se organizarán en parejas para debatir en las diferentes rondas eliminatorias. En caso de existir un número impar de participantes, se realizará un debate de tres personas, en el cual dos de ellas tendrán la misma postura.

Entre los temas a debatir están, ¿Para una democracia de calidad es suficiente tener elecciones libres y justas?, ¿La educación formal difunde y promueve esquemas de participación para niñas, niños y adolescentes en temas políticos?

LOS PREMIOS PARA GANADORES

En su oportunidad el Presidente del IEE informó que las y los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa local del Concurso, tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional, la cual se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto de 2018. El Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nayarita de la Juventud, cubrirán los gastos correspondientes a transporte, alimentación y hospedaje durante el desarrollo del concurso nacional.

Las y los ganadores de la etapa local, en cada categoría, recibirán: Primer lugar: $4,000.00 y Mención honorifica expedida por las instancias coorganizadoras del Concurso Juvenil Debate Político. Segundo lugar: $3,000.00, Tercer lugar: $2,000.00 y el Cuarto lugar: $1,000.00.

Valderrama Delgado invitó a las y los jóvenes a participar en este debate político, ya que considera que es una buena oportunidad para ingresar en la vida pública.












NAYARIT

LO MÁS LEIDO