Eleva calidad educativa

Logra UAN máximo nivel académico en su historia

Autor: Asunción Villaurrutia

2018-06-06 20:28:39

NAYARIT

En el periodo 2017-2018 se logró llegar a 13 programas validados, lo cual garantiza la formación de profesionistas de calidad, con un grado educativo equiparable a las instituciones más prestigiadas del país


C

ontar con una oferta de planes de estudio y programas educativos acreditados ante instancias a nivel nacional, es una prioridad en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por lo que gracias a los esfuerzos de funcionarios, académicos y administrativos, en el periodo 2017-2018 se logró llegar a 13 programas validados.

Lo anterior, ha sido resultado de un arduo proceso de autoevaluación en las distintas Unidades Académicas, dando resultados satisfactorios, trazando un camino para identificar los apartados y métodos que se deben seguir para la mejora continua, llevando a la UAN a su mejor momento académico de su historia; sentencia avalada por indicadores que así lo revelan.

En este sentido, la Universidad reafirma su compromiso de ofrecer a la sociedad nayarita la formación de profesionistas de calidad dentro de las aulas, dando por hecho que la evaluación educativa es una herramienta fundamental, es la vía de la mejora en las instituciones de educación superior, pues los procesos de acreditación ayudan a identificar fortalezas y debilidades de los sistemas, programas de estudio y de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Parte de la instrumentación de evaluación avalada por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES), consta de diferentes categorías, en las que se engloban criterios, como personal docente, estudiante, proceso de evaluación, proceso de aprendizaje, infraestructura e investigación. En esta documentación se incluyen elementos tales como número de laboratorios, profesores de tiempo completo y cuerpos académicos, que evidencien el nivel educativo en el que se encuentra el programa.

BENEFICIOS DE TENER PROGRAMAS ACREDITADOS

Con programas acreditados, los estudiantes pasan a formar parte de una matrícula de calidad y están en un nivel educativo equiparable a las instituciones destacadas del país,el egresado tendrá una mayor inserción laboral, así como la facilidad para la adquisición de recursos federales para la mejora del programa.

Por otra parte, es preciso decir que se continúan fortaleciendo las capacidades académicas gracias al registro de Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales 249 tienen grado de Doctor y 441 con grado de Maestría, forjando un camino hacia la excelencia del nivel educativo en la UAN y con pertinencia a las habilidades disciplinares actuales.

A partir de esto, los académicos alcanzarán las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, favoreciendo la integración y el desarrollo de Cuerpos Académicos que promuevan la investigación de impacto regional y nacional.

Es importante destacar entonces que al consolidar PTC, se presentan docentes de calidad nacional e internacional, integración de cuerpos académicos, promover la creación de oferta educativa de posgrados con sustento en criterios de excelencia y la generación de capacidades tecnológicas y científicas en diversos campos.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO