Monitoreo constante

Dictaminan situación del volcán Ceboruco

Autor: Ricardo Téllez

2018-06-11 00:21:31

NAYARIT

Se reúne el alcalde Carlos Carrillo con Investigadores del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente


C

omo parte de las acciones de prevención y de coordinación en relación al asunto del Volcán el Ceboruco, el Presidente Municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, sostuvo una reunión con Investigadores del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SISVOC) dependiente de la Universidad de Guadalajara.

En esta reunión estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente, y Maestro en Ciencias Carlos Suárez Plascencia, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

El punto central de la reunión fue conocer la situación que guarda el Volcán el Ceboruco, ya que, derivado de los acontecimientos del Volcán de Fuego en Guatemala, ha despertado más el interés en la población de la Zona Sur de Nayarit por una posible eventualidad de riesgo.

Ahí se explicó por parte de las autoridades académicas, que ya desde hace mucho tiempo se han estado realizando estudios y monitoreos de la actividad del Volcán, aunado a ello se han sumado una serie de investigadores y estudiosos en la materia.

Derivado de ello se acordó que el próximo jueves 14 del presente, darán a conocer el Dictamen Técnico General, sobre esta situación.

El apoyo del citado Dictamen, constituirá un paso fundamental hacia un mejor conocimiento del fenómeno volcánico del Ceboruco y un avance hacia el desarrollo sustentable y la prevención de situaciones de desastre.

El volcán Ceboruco está clasificado como un Estratovolcán y Poligenético, es decir que tiene la forma de cono producto de múltiples erupciones. Conocer la historia eruptiva de éste y otros volcanes es vital para la elaboración de planes de vigilancia y prevención.

El SISVOC es un Centro de Investigación aplicada en Ciencias de la Tierra, en particular las áreas de sismología y volcanología, para estudiar los procesos naturales de origen tectónico, enfocados al Occidente de México, generando conocimiento y recursos humanos a nivel posgrado.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO