Urge mejorar el modelo educativo

No hay mejor arma que la educación: Ivideliza Reyes

Autor: Fernando Ulloa Pérez, Tepic

2018-06-11 01:05:48

NAYARIT

Defenderé el presupuesto para educación, no más decrementos que generen problemas a nuestros maestros y estudiantes, dijo la candidata


E

n la agenda legislativa, un tema prioritario para la candidata de la coalición “Por México al Frente”, Ivideliza Reyes, es la Educación; como ya lo ha señalado en diversas ocasiones, la mejor arma que el gobierno mexicano puede tener para combatir la inseguridad y el desempleo es apostarle a la educación en todos sus niveles de formación. “Es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro país”, ha declarado.

Dentro de su propuesta en Educación, la candidata ciudadana ha señalado varios puntos que se tienen que fortalecer para poder brindarles a niños, jóvenes y adultos calidad educativa. Entre esos puntos destacan: Mejorar el modelo educativo en todos los niveles, dignificar los espacios educativos, implementar tecnología orientada hacia la modernización educativa y un punto muy importante, capacitar a los maestros e incentivarlos.

Este último punto es prioridad para Ivideliza, ya que según datos aportados por la SEP, actualmente se está gastando cuatro veces más en evaluar a los maestros que en su propia formación; y en las propias palabras de la abanderada por movimiento ciudadano es un tema que se debe volver a poner a discusión en la Cámara Alta.

Señaló que urge llevar ante el Congreso de la Unión el tema del recorte de presupuesto que ha sufrido este rubro.

“¿Quieres saber qué le interesa al gobierno? Checa su presupuesto, y ahí claramente nos vamos a dar cuenta en qué rubros el gobierno está más interesado. Cuando revisamos el tema de educación nos damos cuenta del drástico decremento que sufrió de 2015 a 2018, sobre todo en educación superior y posgrados”, expresó.

Advirtió que este decremento ha sido parte del origen de una serie de problemas financieros por los que están pasando diferentes universidades del país.

“Y son de los temas que nos deben de poner alertas, porque necesitamos quien esté defendiendo lo más importante. Tenemos que apostarle a la educación, porque con educación podemos frenar varios de los problemas que traemos, desde seguridad y empleo”.

Agregó que este decremento es por más de 24,088 millones de pesos en educación; lo cual ha afectado a muchas universidades, las cuales están pasando por una crisis muy fuerte. “Y tenemos que entrar a defender el presupuesto a educación y se defiende ahí, en el Congreso de la Unión”.

Explicó que otro de los problemas que se ha originado por este recorte tan drástico en materia de educación es la disminución en el recurso de apoyo para becas.

“Vemos cómo jóvenes tienen que abandonar a diario la universidad, la preparatoria porque ya no pueden seguir costeando los gastos. Tenemos que aportarle a esos temas verdaderamente importantes”, enfatizó la candidata a diputada federal.

Reveló que de cada 10 mexicanos que hacen examen para entrar a la educación pública solo tres tienen acceso, esto habla de un rezago educativo.

“Esto habla de un rezago educativo que tenemos que frenar y lo tenemos que hacer con compromiso social muy fuerte y claro; porque necesitamos a un Nayarit educado, un Nayarit próspero y un Nayarit sobresaliente”.

Por otra parte, en cuanto a los problemas financieros por los que atraviesa la máxima casa de estudios de Nayarit, la candidata por el distrito II, fue muy puntual:

“Se necesita dignificar los salarios de nuestros docentes. Lograr el reconocimiento de las plazas del nivel medio superior a nivel federal. Tenemos que hacer un gran equipo con el rector para tocar las puertas que sean necesarias para el reconocimiento de esas plazas, pero sobre todo, la universidad tiene que entrar en los mecanismos de transparencia, solo de esa manera la universidad va a poder salir de este bache financiero en el cual se encuentra”, aseguró.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO