Mejora atención en el IMSS

Presentan nueva cartilla para mujeres embarazadas

Autor: Ricardo Téllez

2018-06-19 21:02:44

NAYARIT

El nuevo documento se entregará a las más de 6 mil embarazadas que registra el Instituto anualmente, para que conozcan sus derechos como pacientes y prevenir la violencia obstétrica


El embarazo y la maternidad, no sólo son prioritarias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino incluso es un emblema que nos da identidad, señaló el coordinador de Salud Pública, Carlos Enrique Díaz Aguirre, al presentar la nueva Cartilla del IMSS para las embarazadas.

Explicó que este documento contiene elementos importantes como son los derechos de las mujeres embarazadas, la atención médica que debe tener, la alimentación saludable, las revisiones periódicas, la inmunización y que en este apartado son específicamente dos vacunas, tétanos e influenza que se aplica en temporada invernal, así como también la importancia de realizar la prueba rápida de VIH.

Así mismo, añadió el epidemiólogo del Seguro Social, que también tiene como objetivo que la embarazada identifique los signos de alarma, tales como el sangrado transvaginal, dolor abdominal, disminución o ausencia de movimiento del bebé, y ante esta situaciones deberá acudir de manera urgente a una unidad médica para recibir atención oportuna.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social, atendemos alrededor de 6 mil embarazadas al año y es importante porque viene a fortalecer la calidad en la atención, que la mujer reciba un trato digno y se respeten las garantías de los derechos humanos que tiene”, destacó el especialista.

Por ello detalló, la nueva Cartilla viene a redireccionar las acciones que se venían haciendo en los apartados de trato digno, humano y con énfasis en los derechos humanos y desde luego, se puede obtener en cualquier Unidad Médica del IMSS en la entidad.

Informó que ya se distribuye para que la beneficiaria acuda a cualquier unidad familiar del IMSS y bajo capacitación previa, disfrute de los beneficios de dicho documento.

“Es todo un equipo multidisciplinario que está para atender a la derechohabiente embarazada, que comprende médicos especialistas, trabajo social, nutricionistas- dietistas, estomatólogos, con el objetivo de respetar sus derechos y prevenir la violencia obstétrica en la mujer embarazada que incluye hasta la etapa del puerperio, que es posterior al nacimiento de su bebé”, resaltó el médico.

Finalmente, añadió el especialista que se diseñó conjuntamente entre el IMSS y el SNTSS el “Curso de Buen Trato” con los objetivos de otorgar herramientas de apoyo al personal para el otorgamiento de una atención con calidad y calidez, desarrollo de conciencia y habilidades para fortalecer actitudes del personal.

TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO