Previenen inundaciones

Desazolvan Arroyo “Guascuara” en Jala

Autor: Yuvenia Ulloa

2018-06-21 20:27:05

NAYARIT

Fueron más de 17 años que agricultores demandaban que se diera un desazolve completo y que se rehabilitara de manera total


A finales del mes de mayo, en las instalaciones de la presidencia municipal de Jala, y a convocatoria del edil municipal, se llevó a cabo una reunión con los ejidatarios de Jala y Jomulco, en donde se tocaron varios temas relacionados a las actividades agropecuarias y forestales.

En esa reunión, uno de los temas fue la situación que guarda el Arroyo denominado “Guascuara”, que es una arteria fluvial que une a los ejidatarios de los ejidos Villa de Jala y Jomulco, por el lado de la Autopista Tepic-Guadalajara.

Fueron más de 17 años que agricultores demandaban que se diera un desazolve completo y que se rehabilitara de manera total, trayendo graves consecuencias para los agricultores durante todos estos años.

En ese tenor, el Presidente Municipal se dio a la tarea de arreglar la maquinaria que tiene disponible, para de inmediato atender esta solicitud de los ejidatarios, ya que además son parte de las actividades de “Protección Civil”.

En total son más de 1,500 metros que se están desazolvando, con una profundidad de 3 metros de excavación y otros 3 metros de bordo de protección, donde se verán beneficiados aproximadamente 40 ejidatarios, con una superficie de más de 100 hectáreas que están en las partes aledañas de Jala y Jomulco a lo largo del Arroyo y que permitirán poder continuar con los trabajos de preparación de tierras para el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Cabe destacar que, entre los ejidatarios y la presidencia municipal, hubo un acuerdo en el que los ejidatarios se iban a cooperar para la compra del diésel y el Ayuntamiento se iba hacer cargo del operador y la maquinaria.

Así pues,a partir del día 15 de junio empezaron los trabajos de rehabilitación del Arroyo “Guascuara” y se tiene contemplada la terminación de los trabajos a más tardar el 25 de junio.

Finalmente, se informa que se redoblarán los esfuerzos para seguir trabajando en las acciones de protección civil de manera coordinada con la ciudadanía, pero siempre dando la información precisa y fidedigna, ya que con ello se evita la desinformación y la especulación.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO