Beneficiará a 120 personas

Arranca nueva Jornada de Cirugías de Cataratas

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-06-27 21:26:03

NAYARIT

Este programa es impulsada por DIF Nayarit que encabeza la señora María Luisa Aguirre Solís, contando con el apoyo de Fundación Cinépolis y el Dr. Miguel Ángel Carbajal


L

a mañana de ayer miércoles 27 de junio arrancó la segunda etapa de la Jornada de Cirugías de Cataratas, impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en favor de personas de escasos recursos,y donde en esta ocasión serán 100 las intervenciones quirúrgicas que estará encabezando el Dr. Miguel Ángel Carbajal.

El evento inaugural, en la sede de la Unidad de Cirugías Ambulatorias UNEME, acudió como invitada de honor la presidenta de los Sistemas DIF Nayarit, señora María Luisa Aguirre Solís.

APOYO A QUIENES MENOS TIENEN

Fue Arturo Guerrero Benítez, director de DIF en la entidad, el encargado de ejercer la exposición de motivos y ampliar a detalle sobre la citada jornada de cataratas.

“Estamos muy contentos, porque hoy tiene lugar la segunda etapa de esta jornada de cirugía de cataratas, la primera se realizó hace un par semanas en Jesús María, en el hospital mixto de allá, de la cabecera municipal del municipio de El Nayar, en donde se operaron 50 personas, gracias a este gran acuerdo entre DIF Nayarit, el Dr. Carbajal y Fundación CINEPOLIS, hoy tiene lugar la segunda etapa que habrá de beneficiar a cien personas, algunas proceden de la capital de aquí de la ciudad y otras vienen del resto de los municipios, María Luisa ha querido compartir con los municipios esta campaña como lo hace casi con toda la actividad de DIF Nayarit, hacerlo en equipo y lo que hoy tiene lugar es una campaña de vida.

“Yo estoy convencido que, cuando alguien tiene afecciones de este tipo, su vida cotidiana se torna muy complicada, y hoy muchos van a recuperar la vista, lo platicaba el caso de Chon, tenía tres o cuatro años que no veía nada, y no sabía, yo creo que él, ni siquiera sabía que tenía un padecimiento de cataratas, le hicieron decenas de remedios caseros y luego de un mes, ayer fue operado y hoy anda viendo, un ratito más va ir al DIF saludarnos. Estamos muy contentos y vendrán muchas más campañas, tenemos, decía, la posibilidad de acceder a 300 auxiliares auditivos, a través de fundación de la beneficencia pública, que también nos habrá de dar 250 lentes de prescripción”.

De la misma manera, Guerrero Benítez informó sobre la continuidad de otras campañas que tiene el Sistema DIF Nayarit en puerta.

“Y tenemos también ya en puerta, lo más próximo es una campaña de audilogía para también la colocación de auxiliares auditivos a costos muy, muy bajos con el apoyo de una fundación”.

Es importante recordar que estas cien cirugías de cataratas serán completamente gratuitas: “lo paga la Fundación CINEPOLIS ellos absorben el costo de la cirugías del doctor, el doctor no cobra, no le cobra a CINEPOLIS además, el doctor suma su esfuerzo y lo único que se cubre por los sistemas municipales, o por nosotros, o por el seguro popular mismo, son los conceptos posoperatorios, los estudios preparatorios, pero éstos son totalmente gratuitos.

- ¿Cuánto saldrían con un particular?

- Lo que se estima es que una cirugía de cataratas cuesta arriba de 18 o 20 mil pesos, se opera un solo ojo, porque no pueden operarse los dos, muchas de estas personas que hoy van a ser operadas de su catarata en un ojo, tendrán la posibilidad en la siguiente campaña, de que les operen el otro ojo.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN TRAS UNA OPERACIÓN DE CATARATAS

“Estamos en un lugar de cirugía ambulatoria, las personas que hoy salieron, aquí hay muchas, mañana yo pienso que les quitan su parche y ahí termina todo, es muy rápida la recuperación”, apuntó.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO