La CONAFOR

Confirman 85 por ciento de ocupación en Expo Forestal 2018

Autor: Argimiro León

2018-07-05 20:54:56

NAYARIT

La Expo Forestal se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara, la edición 2016 registró ventas en piso por 281 millones de pesos, señaló Martín Delgado Arana


E

l Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, Martín Delgado Arana, informó que con una inversión de 450 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal en la entidad apoyó los trabajos de la brigada de sanidad del ejido Los Morillos en el municipio de Tecuala, para el control y combate de plagas forestales en 280 hectáreas de bosque de mangle en Marismas Nacionales, Nayarit.

Añadió que personal operativo de sanidad forestal de la gerencia de la CONAFOR Nayarit, realizó en mayo “el diagnóstico de tratamiento fitosanitario en una superficie de 2 mil 800 hectáreas de la zona tropical de la costa norte de la entidad, en la cual fueron identificadas 280 hectáreas afectadas”.

Delgado Arana manifestó que el trabajo de la brigada consiste en retirar la enredadera Cissus sicyoides, localmente conocida como tripa de zopilote, que afecta al mangle de la zona ocasionando un efecto de sombrilla impidiendo que reciban la luz solar y de no retirarse el mangle se seca y no se puede regenerar.

Dijo que apoyados por machetes y serruchos, los brigadistas retiran la planta y la reducen a trozos, posteriormente las hunden en agua para evitar que se vuelvan a propagar. Las acciones de saneamiento se realizarán durante ocho meses, en los que la participación de la comunidad permitirá mantener sano el ecosistema manglar y contarán con empleos temporales en la zona.

Por otra parte, informó el Gerente Estatal de la CONAFOR, que a tres meses de que inicie la edición 2018 de la Expo Forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) “ya se ha vendido el 85 por ciento del espacio disponible para la exposición de productos, servicios y maquinaria relacionada con todos los procesos del sector forestal”.

Indicó que de acuerdo con los organizadores, al cierre de junio suman 185 expositores para este evento bianual que se realizará del 10 al 12 de octubre de 2018 en la Expo Guadalajara. Para este año, los organizadores esperan una asistencia de 12 mil visitantes.

Este evento está dirigido a empresas forestales sociales y privadas, organizaciones de silvicultores, ejidos y comunidades forestales, fabricantes de maquinaria forestal, instituciones académicas, de investigación, gubernamentales y crediticias y demás actores de la cadena de valor de la industria.

En la edición anterior se dieron cita 296 empresas expositoras tanto nacionales como internacionales provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Portugal y Suecia que presentaron productos forestales maderables y no maderables, tecnología y servicios.

De acuerdo con la CONAFOR en octubre de 2016 se propiciaron ventas en piso por 281.1 millones de pesos, cinco veces más que en la edición 2014, cuando se reportaron 53.2 millones de pesos en transacciones.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO