Justicia tardía no es justicia

Atienden casos de tardanza procesal

Autor: Argimiro León

2018-07-06 23:53:21

NAYARIT

Fueron remitidos a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura dos casos en que servidores públicos de juzgados de primera instancia, incurrieron en tardanza procesal


Justicia tardía no es justicia, esto fue explicado por el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior del estado, ya que el pleno remitió a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura dos casos en que servidores públicos de juzgados de primera instancia, incurrieron en tardanza procesal, coincidentemente en asuntos familiares y, en específico, de pensiones alimenticias.

Durante su sesión ordinaria, los magistrados de la sala: Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García, resolvieron 38 apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia, entre ellos los mencionados asuntos familiares, “en los que no obstante confirmar la resolución original acordaron dar vista al Consejo de la Judicatura porque no se procedió en forma expedita; en un caso, el respectivo juzgado tardó diez meses en turnar la apelación”.

En su oportunidad, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura resolverá lo procedente, conforme a las respectivas disposiciones legales. Dicha comisión es presidida por el magistrado Pérez Cárdenas y también es integrada por los magistrados Román Carlos Rafael González Momita, Ismael González Parra y Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

En su sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta resolvió veintidós apelaciones en materia familiar, once de carácter penal y cinco relacionadas con la justicia para adolescentes; “de las 38 resoluciones de primera instancia apeladas, confirmaron veinticuatro y modificaron seis, mientras que en los restantes ocho casos el pleno ordenó la reposición de los procedimientos originales”.

Cabe precisar que en virtud de no coincidir plenamente con los proyectos de resolución, en tres casos la magistrada Rivera Véliz emitió un voto particular y, en otro asunto, también lo hizo la magistrada Velasco García; las correspondientes resoluciones fueron aprobadas por mayoría y en el resto de los casos, por unanimidad. El pleno de la Sala Mixta fue asistido en la sesión por la secretaria de acuerdos Martha Elva Vega Vargas.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO