En Bahía de Banderas

Acusan a delegado del INSUS de bloquear entrega de escrituras

Autor: Argimiro León

2018-07-06 23:56:08

NAYARIT

Ante la falta de regularización, están a punto de perderse 5 millones de pesos que Antorcha Campesina gestionó para electrificación en Villas Miramar


El dirigente regional de Antorcha Campesina en el municipio de Bahía de Banderas, Gualberto Maldonado, dio a conocer que aun cuando se logró que la Secretaría de Gobernación destinará más de 50 millones de pesos para la compra del terreno y trámites administrativos para permitir que los colonos del Fraccionamiento Villas Miramar cuenten con su respectiva escritura que les diera certeza jurídica a los propietarios de un predio, INSUS Nayarit bloquea el que se finiquite el problema.

Agregó que desde hace 4 años el Movimiento Antorchista ha venido gestionando ante el Gobierno Federal la regularización del Fraccionamiento Villas Miramar en Bahía de Banderas, para que más de mil 600 familias puedan contar con la escritura que les dé certeza jurídica a su patrimonio familiar, que habitan desde hace más de 10 años, pero la dependencia federal no les ha permitido continuar con los trámites respectivos.

Señaló el dirigente antorchista que “el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (NSUS), dependencia federal responsable de la ejecución del programa de escrituración, torna cada vez más tortuoso el trámite, en detrimento de los colonos. El delegado, Ismael Pérez, no respeta los acuerdos tomados en la Ciudad de México entre la SEGOB y el INSUS, que consistían en entregar las escrituras desde el mes de diciembre del año pasado”.

Por la manera en que se viene desempeñando la delegación federal muestra que hay interés de grupos locales que buscan entorpecer la regularización.

“Este hecho ha provocado además, que no se pueda iniciar con la obra de electrificación, que también gestionó la organización y para la cual ya están autorizados más de 5 millones de pesos, que corren el riesgo de perderse ante el bloqueo de la dependencia federal”.

Ante ello, dijo Gualberto Maldonado, “no nos queda más recurso que la movilización, por lo que el próximo miércoles, una comisión representativa de colonos afectados nos manifestaremos en las oficinas de la delegación de INSUS para exigir que se cumpla la palabra empeñada”.

Por su parte, el dirigente estatal de la organización antorchista, Héctor Hugo Villegas Severiano, indicó que son dos los predios, Villas Miramar 1 y Villas Miramar 2, los que están siendo ocupados por gente pobre y pese a que en la Secretaría de Gobernación se consiguieron los recursos para la regularización de ambos predios, “el delegado del INSUS, que es la dependencia federal encargada de extender las escrituras, no han cumplido con su responsabilidad”.

Hizo mención que en el paro que se hará el próximo miércoles, se dará a conocer la problemática que se vive en el municipio de Bahía de Banderas por culpa de un delegado federal, “para que los habitantes y las dependencias gubernamentales, sepan por qué nos estamos manifestando, por lo que exigiremos se cumpla con los acuerdos tomados en la Ciudad de México”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO