EL INEE

Impulsan el desarrollo cívico y ciudadano de estudiantes

Autor: Argimiro León

2018-07-12 21:36:09

NAYARIT

El estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, explora un conjunto de conocimientos, valores, creencias, actitudes y comportamientos, en las y los jóvenes estudiantes


Desde que las evaluaciones a gran escala comenzaron a gestarse a nivel internacional y al interior de los propios países, se ha puesto énfasis en recabar información relacionada con las competencias y habilidades que han adquirido estudiantes de diferentes niveles y grados escolares en áreas relacionadas principalmente con el Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias, en tanto que se consideran clave para el desarrollo de los aprendizajes del alumnado, así como por su utilidad en diferentes contextos de su vida cotidiana.

Lo anterior fue informado por la maestra Lilia Dalila López Salmorán, directora del INEE en Nayarit, agregando que el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (denominado como Cívica o ICCS, por sus siglas en inglés), “aplicado por segunda ocasión a estudiantes que cursan el segundo grado de educación secundaria en nuestro país, explora otra área relevante para la formación del alumnado: su formación cívica y ciudadana”.

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Destacó que el estudio explora un conjunto de conocimientos, valores, creencias, actitudes y comportamientos, en las y los jóvenes estudiantes, relacionados con diversos aspectos cívicos y ciudadanos, con la finalidad de que los países participantes identifiquen qué tan preparados están sus estudiantes para el ejercicio pleno de su ciudadanía en el contexto actual.

Por ello, tras la participación de nuestro país en este segundo estudio aplicado por primera ocasión en 2016, es importante generar una mejor comprensión sobre la riqueza de las informaciones que producen este tipo de evaluaciones a gran escala para la mejora de la calidad educativa en el país.

De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades de aprendizaje, que comprenderán los siguientes temas:Punto de partida: ¿De qué hablamos cuando hablamos de formación ciudadana?.¿Qué es Cívica y por qué importa evaluar las competencias cívicas y ciudadanas?.Cívica a detalle: ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evalúa? Y Para compartir: experiencias escolares sobre formación cívica y ciudadana

En este curso se explorarán los propósitos y las características del segundo Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, aplicado a estudiantes que cursan el segundo grado de educación secundaria del país, con la intención de reconocer la riqueza de las informaciones que produce y puedan aprovecharse a favor de la mejora educativa.

Entre otras cosas, este curso le permitirá distinguir: Qué se entiende por formación ciudadana. Por qué importa evaluar las competencias cívicas y ciudadanas. “Qué es Cívica 2016: sus características, propósitos y principales aspectos que evalúa. Qué se puede hacer para promover la formación cívica y ciudadana en y desde la escuela”.

El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 24 horas, divididas en cuatro semanas de trabajo.Aunque se sugiere una dedicación semanal de 6 horas (para realizar una unidad de aprendizaje por semana), se podrán revisar los contenidos del curso y realizar todas las actividades propuestas a su propio ritmo; siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).

López Salmorán señaló que el curso es de nivel introductorio y está dirigido a docentes, personal directivo de las escuelas, autoridades, profesionales de la educación y a todo público interesado en conocer sobre las evaluaciones de aprendizaje a gran escala.

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