Asegura Miramontes Lara

Avanza según plan tramo Compostela - Las Varas

Autor: Argimiro León

2018-07-15 21:48:41

NAYARIT

Solo en 7 kilómetros tenemos 4 pasos para diversas especies de fauna y en el viaducto Las Truchas, cuidamos el medio ambiente, afirmó el director del Centro SCT en Nayarit


En el kilómetro 83 del tramo Compostela-Las Varas, de la autopista Jala-Bahía de Banderas, la SCT estamos trabajando en el tramo intermedio de los 29 kilómetros entre Compostela y El Capomo, en donde ya se tienen los pavimentos de aproximadamente 22 kilómetros y en los 7 que faltan se trabaja en el tema de los corredores ambientales, que por sus característica tenemos los 4 túneles, Los Venados, El Jaguar, Las Truchas y El Puma.

Esto fue comentado por el director del Centro SCT en Nayarit, Jesús Miramontes Lara, a los medos de comunicación, durante una gira de supervisión de obra, admitiendo que en el corredor ambiental de Las Truchas, que tiene en su portal de salida casi medio kilómetro y una altura de 55 metros, hasta donde subimos los comunicadores para admirar el panorama y el trabajo de preparación para la pavimentación de la superficie de rodamiento.

Señaló que este corredores biológico inferior de la parte troncal de esta importante vía, por donde habrán de cruzar mamíferos y aves, pero también hay otros cuatro pasos de fauna que son puentes donde se garantiza el cruce de las especies y hay otros pasos en el tramo de 22 kilómetros, tipo tubo “pero este tramo de 7 kilómetros tenemos 4 pasos porque fueron los resultaron que arrojaron los estudios previos para obtener los permisos con los trampeos y la vigilancia que se hizo con videograbaciones, encontrando que esta es la zona con más aforo de especies en la vida diurna y nocturna“.

Miramontes Lara comentó que en este momento, de las obras que tiene para su conclusión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta es la más importante en su construcción de este tipo, en infraestructura carretera y sobre todo por el viaducto Las Truchas, ya que por su estructura de doble voladizo con un claro principal de 130 metros y esto tiene que ver con la inversión para el cambio de uso de suelo.

Hizo mención durante el recorrido, que en esta parte de la sierra es complicada y por ello se pueden hacer proyecciones previas a la construcción, sin embargo es hasta que se hacen los cortes en la montaña, ya sea a través de excavaciones de mina o abatimiento de taludes “cuando nos damos cuenta realmente cual es la conformación de la montaña y lo que se habrá de instrumentar para poder estabilizar el terreno y eso genera obra adicional”.

También explicó que para mover el equipo y la herramienta genera más obra, sobre todo en la estabilización de taludes porque al iniciar los pilotes, “podemos encontrarnos con lugares donde con 20 metros es suficiente, pero los hay donde se tiene que pilotear hasta a 60 metros y en cuanto a los túneles, cuando el terreno está en buenas condiciones, avanzamos hasta 2.5 metros, pero cuando no es así, el avance solo es de un metro al día”.

Señaló finalmente que la Secretaría lleva un avance en esta obra, tal y como se tenía previsto, ya que incluso la temporada de lluvia que ya lleva un mes, “nos hemos encontrado entre los rangos manejables para construir la obra que tendrá una importancia no solo local, sino nacional”.


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