Invitan a seminario ''Perspectivas y Alcances de la Política de Combate a la Corrupción''

Autor: Oscar Gil / Camarografo Leo Acosta

2018-07-17 19:49:38

NAYARIT

El Congreso del Estado de Nayarit junto a la Auditoría Superior del Estado y el Comité Anticorrupción, invitan a participar en este seminario que se desarrollará el próximo 20 de julio.


E

sta mañana de martes 17 de julio, el Presidente del Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, junto con Héctor Benítez, Encargado de la Auditoría Superior del Estado, y miembros del Comité Anti Corrupción, dieron a conocer los pormenores del Seminario que se estará desarrollando el próximo viernes 20 de julio en punto de las nueve de la mañana en el Hotel Real de Don Juan en Tepic, bajo el título: “Perspectivas y Alcances de la Política de Combate a la Corrupción”.

Según la explicación, éste seminario tiene como objetivo central el analizar el diseño institucional del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las obligaciones que deberá desarrollar en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El encargado de dictar la conferencia magistral: Los retos de los Sistemas Anticorrupción en México. La corrupción como captura”, será impartida por el Dr. Mauricio Marino Huerta del CIDE.

“A este seminario denominado: Retos de los Sistemas Anticorrupción, asiste el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), una A.C., el CIDE, el Dr. Mauricio Medina Huerta quien es desde hace 20 años una autoridad en la materia y quien han encabezado los temas de investigación más importantes en los últimos años en México en rendición de cuentas.

Hablamos que el CIDE, está compuesto por 75 instituciones en una red de rendición de cuentas y que por decirlos en pocas palabras, marcan la agenda gubernamental y legislativa en temas de transparencia, de rendición de cuentas y de participación ciudadana, de ahí la importancia que señalaba el Dr. Polo de este seminario. Amén de su conferencia magistral, vamos a tener unas mesas temáticas en las que, se tocaran temas medulares, y que buscan trascender pues al diseño institucional, que actualmente tienen digamos todas estas instituciones en México”.

En este marco, Héctor Benítez, informó que tras el ofrecimiento del propio Dr. Mauricio Medina Huerta, estarán suscribiendo incluso un convenio de colaboración: “para que las investigaciones que ellos han realizado, y que están por realizar, puedan ser consideradas por la legislatura en el diseño del marco normativo”.

Finalmente y a pregunta expresa de los medios, Héctor Benítez explicó la relevancia que tiene el citado Seminario para los nayaritas…

“El CIDE y sus investigaciones, ahí encuentras el origen, incluso el origen de la reforma constitucional, o de la tesis que dieron lugar a la reforma constitucional del 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y todas las investigaciones que tienen que ver con la formación incluso de asociaciones civiles, que buscan la participación ciudadana en la rendición de cuentas, que cuestionan a las entidades de fiscalización a los tribunales administrativos, o incluso a los nacientes fiscales anticorrupción, es decir ellos- la trascendencia es- la incidencia, que pudiera tener en los responsables de la fiscalización, de la transparencia, el diseño de la institucional como son los congresos, de las contralorías de los estados, y desde luego de la participación ciudadana; entonces va a depender en mucho de nosotros el que aprovechemos esta presencia del CIDE en Nayarit, vamos a invitar la UAN porque queremos que entre a esta colaboración, nos ofrece ese convenio el doctor y lo vamos a aprovechar”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO