Se antepuso el diálogo

Desmiente Ayuntamiento supuesto caso de desalojo

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-07-19 23:54:30

NAYARIT

Las personas están alojadas en otra casa que tiene la misma familia y las mascotas que habitaban este domicilio fueron canalizadas al Centro Canino Antirrábico en Tepic para su atención


Además de calificar la acción emprendida por el Ayuntamiento de Tepic como un gesto humanitario, ello al rescatar a una familia de una enorme acumulación de basura y cacharros, en Avenidas Allende, entre Flores Magón y P. Guerrero de esta ciudad capital, la acción ejecutada fue más de convencimiento y diálogo que de otro tipo, reveló en entrevista la síndico municipal, Raquel Mota Rodríguez, al tiempo de explicar las acciones de salud y limpieza que se ejecutan -por cierto- por segundo día en el domicilio arriba indicado para su pronta dignificación, la mañana de ayer jueves.

“Comentarte que iniciamos con mesas de diálogo, reunimos a distintas áreas del Ayuntamiento para no solamente tratarlo con una visión jurídico legal sino también una visión psicológica y social. Entonces tuvimos previo a esto cinco pláticas donde les estuvimos diciendo que era un tema de salud, un tema de vialidad y un tema también, que ellos tuvieran un espacio donde pudieran habitar y dormir, porque prácticamente dormían afuera, en la calle, todas sus necesidades fisiológicas estaban fuera de la vía pública y, bueno, se trabajó mucho con el diálogo para poder concretar esta parte”.

Las quejas y denuncias constantes de los vecinos del lugar, sobre las enormes cantidades de basura acumuladas en este domicilio, se quedaron cortas, pues los trabajos de limpieza aún continúan y ya suman más de 40 viajes en góndolas.

“De hecho, es probable que nos llevemos un día más en virtud de que, efectivamente hay mucha basura todavía acumulada y no es suficiente tiempo que se le está poniendo a esta parte, porque estamos hablando de que son años de acumular basura y pues prácticamente en un día no se da abasto y no se acabaría, sin embargo se sigue con los trabajos, hoy se reanudaron a las 8:00 de la mañana y pues a las 7:00 de la noche se dejará de trabajar y si en su momento no se ha acabado, al día siguiente se retomarán los trabajos.

“Entonces esperemos que entre hoy y mañana ya queda listo el espacio para que de alguna u otra manera también Protección Civil haga lo conducente en cuanto al dictamen, si está en condiciones óptimas o no, de que la gente nuevamente regrese a la vivienda en virtud de que nos dimos cuenta de que habían algunos grietas en las paredes, muchísima humedad y no es un lugar apto pues para que estén viviendo ahí, por lo pronto las personas están alojadas en otra casa que tiene la misma familia”.

NO HUBO TAL DESALOJO: MOTA RODRÍGUEZ

Finalmente, Mota Rodríguez reveló cuál fue el destino final que se le dio a las mascotas que habitaban este domicilio y aprovechó la oportunidad para precisar que el caso nunca fue un tema de desalojo.

“El día de ayer se sacaron siete perritos y dos gatitos, que también les están dando la atención el Centro Canino Antirrábico en Tepic. En esta suma de voluntades quiero destacar la participación de todas las áreas del ayuntamiento, de sanidad, seguridad pública, el tema de protección civil, derechos humanos, DGDUE y el área de la sindicatura que es donde su servidora participa encabezando este movimiento, esta atención a este llamado y sí quiero aclarar desde este espacio, que nunca fue un tema de desalojo, siempre fue pensando en beneficiar no solamente a quienes vivían ahí, sino también a la población que estaba afuera y que era un requerimiento y un reclamo ciudadano”, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO