Afectación en los ojos

Advierte IMSS riesgos por uso de pantallas luminosas

Autor: Argimiro León

2018-07-23 21:02:08

NAYARIT

El empleo prolongado de celulares, computadoras tablets y televisión, provoca el llamado “ojo seco”, que se manifiesta por ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo, entre otros síntomas


El Oftalmólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Mauricio Vallarta Macias, informó que el uso prolongado de dispositivos con pantalla luminosa como computadoras, celulares, tablets, y televisión, pueden ocasionar el llamado síndrome del ojo seco.

El especialista explicó que por uso de estos equipos de tecnología moderna, hay una disminución del parpadeo “al fijar la vista en la pantalla por períodos prolongados y se puede presentar el denominado síndrome del ojo seco que suele darse no sólo por el uso continuo de estos equipos, ya que requieren una aplicación visual intensa y prolongada”.

Señaló que la fijación continua de la vista impide la lubricación correcta de los ojos que se produce con un parpadeo continuo y las posibles manifestaciones del ojo seco son ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo, que son producidas por la inadecuada lubricación cuando no parpadeamos, advirtió el oftalmólogo.

Tras indicar que en ocasiones se tiene que usar lentes con una graduación de acuerdo a su trastorno visual, Vallarta Macías añadió que “se debe considerar también que con frecuencia los usuarios de computadora no tienen la agudeza visual adecuada y, al forzar la vista en los puntos pequeñitos o pixeles de las imágenes en la pantalla, comienzan a tener problemas de irritación crónica”.

Asimismo, destacó que son necesarias ocho horas de sueño nocturno para regenerar la superficie ocular y no desarrollar una conjuntivitis crónica por fatiga del ojo. “Del mismo modo, es necesario que se cuente con una buena iluminación y con períodos de descansos de la vista cuando se trabaja frente al monitor”, consideró el médico.

Vallarta Macias señaló que la edad del usuario cuenta también. No es lo mismo, dijo, los jóvenes de 20 años que visualmente enfocan de manera perfecta un monitor a 50 centímetros a una persona de 50 años de edad, que por su presbicia o vista cansada, se le dificulta enfocarlo.

Recomendó que lo primero que debe hacer un usuario de computadora y demás dispositivos móviles que detecte alguna molestia en los ojos, es acudir a una valoración oftalmológica en su Unidad de Medicina Familiar, ya que adicionalmente puede tener afectada su película lagrimal o necesitar graduación de lentes.

Finalmente, aconsejó el especialista que debe evitarse la automedicación con lubricantes oculares que se anuncian en el mercado como de uso especial para computadora y que contienen vaso constrictores, que van a tener consecuencias negativas para la salud visual a corto o largo plazos, “Solamente se deben aplicar medicamentos para lubricar la vista bajo la prescripción del oftalmólogo”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO