Aunque se evitó mayor daño

Perderá Kevin pierna por picadura de araña

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-07-23 21:05:14

NAYARIT

El diagnóstico para el menor de tan solo 10 meses de nacido, apunta a que por causa de la picadura de una araña violinista perderá una de sus extremidades la cual ya no es funcional


La araña violinista se salió con la suya, al morder y atacar con su veneno al pequeño Kevin Jassiel Cataño Martínez, oriundo de Acaponeta, Nayarit, lo que ha propiciado que como única alternativa médica, que se tenga de por medio sea la amputación de la pierna del menor de tan solo 10 meses de nacido, reveló en rueda de prensa el Dr. Aurelio Carrillo Rodríguez, director de Salud Pública en la entidad, quien en todo momento descartó que los resultados se traten de alguna negligencia o tardanza en la aplicación del antídoto tendiente a contrarrestar la citada mordedura.

“Sin duda alguna la parte fundamental de la aplicación del antídoto fue el tiempo, tan es así que al siguiente día el edema disminuyó, la necrosis que hace esta araña también disminuyó, el gran problema del niño es la agresión que deja de alguna manera porque su principal función de este veneno destruir glóbulos rojos y lo que hace es ejercer esa destrucción en los glóbulos y empezar a sangrar.

“Entonces esta lesión que se particulariza al pequeño está generada en su pie izquierdo, entonces se ha recomendado por la parte del angiólogo y del pediatra y del cirujano su amputación, pero bueno, es muy difícil que se acepte, es difícil, todos sabemos que la parte fundamental de perder un miembro es difícil en cualquier ser humano”.

Ante esta situación, explicó el director de Salud Pública en la entidad, Aurelio Carrillo Rodríguez que en estos momentos justamente se transita por la etapa de la socialización y convencimiento para poder ejecutar la citada amputación: “hay un grupo ahorita de expertos, está el intensivista, está el infectólogo, los toxicólogos que tenemos, están los pediatras propiamente está haciendo todo lo posible porque bueno, la evolución del pequeño, a pasar de que ha sido grave se ha mantenido estable hasta este momento.

“Su única complicación es ésta, la necrosis que tiene, que va evolucionando por dentro con la misma destrucción vascular que se tiene y que puede tener el riesgo de perder todo el miembro completo izquierdo”.

- ¿No hay otra opción?

- Hasta este momento no, la lesión que dejó el veneno ya está dada y hasta este momento no, no hay otra opción, porque ya está necrosado por dentro, ya no es funcional. Al final de cuentas todo está basado en la misma historia natural de la enfermedad que va evolucionando.

- ¿Si se le hubiera puesto el medicamento a tiempo, no hubiera ocasionado eso de la necrosis?

- El medicamento se puso a tiempo, tuvimos diez días, hay una evolución de diez días, entonces el antídoto respondió, porque lo que hace el antídoto es el destruir la toxina, y respondió.

- ¿Se supone que en ocho horas empieza a atacar,no?

- No necesariamente, lo que pasa es de que hace una lesión solamente local y esa es la particularidad del mal diagnóstico.

ESTADO DE SALUD DEL MENOR

Antes de concluir el encuentro con la prensa, Carrillo Rodríguez explicó en qué condiciones se encuentra el pequeño Kevin, luego del ataque de la araña llamada en la literatura también como “de esquina”: “la última nota que tengo yo en su daño renal está bien, su riñón está funcionando muy bien que es donde tenemos el mayor problema cuando empiezan los pacientes a orinar sangre, por el mismo problema, por eso les digo que la atención que se les dio a este grupo de expertos fue adecuada puesto que la toxina la eliminó, se eliminó para no tener evolución de mayor daño de órganos, ese sangrado ya desapareció, solo resta lo de la amputación de la pierna.

“El niño sigue entubado, sigue sedado, porque es una condicionante que se tiene que hacer para que mejoren los órganos, entonces todo momento que cae un paciente en paro o cae en una gravedad se entuba para sedarlo y que todos los medicamentos actúen bien”, apuntó.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO