Buscan convenio

Debe SIAPA a CFE más de 90 millones

Autor: Argimiro León

2018-07-23 21:15:41

NAYARIT

Actualmente se debe a la Comisión Federal de Electricidad 52 millones 300 mil pesos que no se pagaron de enero a septiembre del 2017, más 38 millones de pesos de la administración anterior


Debido a que estamos pasando apenas por la temporada de estiaje en Nayarit, la rehabilitación de los pozos se da hasta agosto o septiembre, por lo que todavía no llega el agua normal a todos los domicilios, ya que la producción del aforo no es el normal debido a que bajan los niveles de los mantos acuíferos y todavía hay pozos que no están dando el aforo que deben dar normalmente, pero estamos ofreciendo lo que tenemos en estos momentos.

Así lo informó el director del SIAPA Tepic, Óscar Medina López, señaló que se está revisando el proyecto de sectorización que se elaboró en el 2014 y con ello se espera recuperar el agua que se fuga en las tuberías que en un 90 por ciento están en mal estado, porque en muchas partes de la ciudad ya no hay tuberías, sino que solo está el canal pero de tierra “y por ello no llega con fuerza el agua a las zonas altas y así no podemos surtir como lo requieren quienes por cierto, cada día se van a vivir a las zonas más altas en los cerros”.

Recordó asimismo Medina López que la ciudadanía de Tepic no recibe el servicio como debiera, porque a nadie se le otorga el servicio las 24 horas del día los 365 días del año, “incluso hay zonas a donde les llevamos uno o dos días a la semana, por ello necesitamos un gran proyecto por colonias para ir rehabilitando la distribución del vital líquido, pero no hay dinero para hacer esos trabajos, incluso tenemos problemas para pagar la energía eléctrica”.

Señaló el Director del SIAPA Tepic que actualmente se debe a la Comisión Federal de Electricidad 52 millones 300 mil pesos que no se pagaron de enero a septiembre del 2017, más 38 millones de pesos de la administración anterior, “porque en esta administración vamos al corriente, pero estaremos pagando a partir de julio un millón 100 pesos en 60 meses aproximadamente, de las deudas anteriores”.

Agregó que el actual padrón del SIAPA es de 120 mil usuarios, entre empresas, comercios y particulares. Y es precisamente en estos momentos que se está requiriendo a industriales y comerciantes para que cumplan con sus mensualidades, y con esto evitar el corte de suministro de energía eléctrica a los pozos abastecedores de agua potable en Tepic.

“Esto nos dejaría sin el servicio a la mayoría de las familias del municipio, por lo que desde hace tiempo se está analizando y buscando la manera de pagar el adeudo con la paraestatal. Para eso se está buscando la firma de convenio entre el SIAPA-Tepic y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir en módicas mensualidades”.

Medina López indicó que la CFE presentó una propuesta de convenio que fue sometida a la Junta de Gobierno del SIAPA pero también requiere la autorización de Cabildo, sin embargo los regidores no aceptan la cláusula que estipula que el Ayuntamiento está de acuerdo con los cortes de energía eléctrica a los pozos en caso de incumplimiento, por lo que piden se modifique el documento para que escriba que se dan por enterado, mas no que digan que están de acuerdo.

Otro punto que piden se modifique es que no se registre como deuda pública sino que se establezca como un convenio; porque de otra forma afectarían al Ayuntamiento por una deuda que tiene el SIAPA como organismo autónomo. En cuanto a la perforación de más pozos, no se hace necesario y además no hay autorización de la CONAGUA, pero en caso necesario “podremos hacer sustituciones de los pozos que ya no estén dando el aforo necesario”.

Señaló además que se está buscando hacer un proyecto para la rehabilitación del sistema de bombeo, para que cuando falle una bomba, haya otra con la que se haga la sustitución de inmediato y así la población n o se quede sin servicio por el tiempo que tarden en reparar el equipo, concluyó.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO