Reporta la CONAFOR

Avanza restauración de manglar en Nayarit

Autor: Argimiro León

2018-07-23 21:25:05

NAYARIT

La dependencia invirtió 61 millones de pesos y esperamos restaurar mil 100 hectáreas este año en 4 municipios


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Nayarit reporta un avance del 80 por ciento en los trabajos de restauración de manglar en la Comunidad Indígena de Paso Hondo en Tecuala, mediante la rehabilitación del sistema hidrológico de la zona.

De 2016 a la fecha se ha realizado la apertura y desazolve de canales de marea y venas naturales, así como la reforestación directa de 312 mil plantas de mangle rojo y negro en los bordos de dichos canales, esto fue informado por el gerente estatal de la CONAFOR, Martínez Delgado Arana.

Aceptó que estas actividades se complementan con recorridos de vigilancia para evitar incendios, saqueos y tala clandestina de mangle. Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de mantenimiento de los canales que se abrieron durante el primer año para que de esta manera, las plántulas establecidas tengan las condiciones óptimas para un buen desarrollo y logren formar centros de dispersión de semillas y seguir colonizando nuevos sitios de manglar.

Al restaurarse el flujo hidrológico se ha incentivado la presencia de camarón, con lo que se ha recuperado la principal actividad económica de los ejidatarios de la zona, que es la pesca. Este proyecto se ubica en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales de Nayarit, es sitio RAMSAR y también es sitio internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Durante una gira de trabajo por la zona de Marismas Nacionales en zonas de manglares, Delgado Arana, dijo que se tiene una aplicación del Programa de Compensación Ambiental con 9 proyectos en esta región de marismas, donde se cuenta con una inversión de 51 millones de pesos y una restauración de mil 150 hectáreas de Marismas Nacionales.

Pero también hay otro programa de Pago por Servicios Ambientales para la conservación de 5 mil 500 hectáreas y una inversión de 15 millones de pesos. “También tenemos un Programa de Sanidad Forestal, con el que se están saneando zonas afectadas por una especie invasora denominada ‘Tripas de Zopilote’, por lo que estamos saneando mil 500 hectáreas con este programa que inició en 2014, en donde se invierten 3 millones de pesos”.

Por tal motivo, dijo Martín Delegado, se han invertido en esta zona de marismas nacional, poco más de 61 millones de pesos “y para este año tenemos programa restaurar mil 100 hectáreas, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala y San Blas, pero esperamos la asignación de recursos que no nos ha llegado y esperar tenerla en el mes de agosto”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO