Son de Chiapas menores rescatados en Tepic; Indagan trata de personas

Autor: Oscar Gil, Leo Costa

2018-07-26 18:49:43

NAYARIT

La Fiscalía General del Estado, abundó más sobre el tema de los menores rescatados de una supuesta red de explotación infantil, destacando resultados físicos y toxicológicos, así como información de sus familiares.


E

sta mañana de jueves, tras la convocatoria a medios de comunicación, la Fiscalía en Nayarit amplió dudas sobre el caso de los ocho menores de edad rescatados en Tepic y que bien podrían estar inmersos en una red de explotación infantil o trata de personas.

Los encargados de responder a las dudas de los reporteros y periodistas locales, fueron el propio fiscal en el estado; Petronilo Díaz Ponce, Nancy González Topete; Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas en el estado, Rodrigo Benítez Pérez; Director de Investigación Ministerial de la Fiscalía y la Procuradora Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes adscrita a la Fiscalía y la licenciada Martha Carolina Sandoval Rosales.

Para abrir boca el fiscal en el Estado informó que se inició la investigación por el delito de trata de personas: “cuatro agentes del ministerio público están asignadas a la investigación del caso, quienes han entrevistado a los menores y a los imputados”.

Díaz Ponce hizo saber que los menores son originarios de Chiapas y que están en Tepic por el periodo vacacional, al parecer, los propios padres habrían autorizado que vinieran a trabajar en las calles y no sería la primera vez que lo hicieran: “Soriana, el parque La Loma y el cruce de Bomberos, son algunos de los puntos a donde ellos tenían que ir a trabajar y recaudar una cuota de 200 pesos, siendo entregados a los menores 50 pesos además de cubrírsele sus alimentos".

En esta rueda de prensa se dejó en claro que los menores, en una primera revisión, no presentan lesiones físicas evidentes o tortura psicológica ni consumen algún tipo de droga: “los menores, originarios de Lindavista, San Cristobal y Jojoltic, Chiapas, no presentan desnutrición y aún se investiga si pudieran haber sido sujetos a alguna tortura psicológica, pues hasta ahora esto no se ha podido comprobar; los exámenes toxícologicos aplicados arrojan que estos menores no consumen algún tipo de drogas”.

Por su parte, la licenciada Martha Carolina Sandoval precisó que ella misma acompañó el operativo de rescate de los menores, quienes al ser localizados por las autoridades aún exhibían marcas de la pintura con el que habían sido cubiertas sus caras para salir a pedir dinero, entre ellos, el más pequeño de los menores.

En sus declaraciones los menores manifestaron a las autoridades que ellos no estaban haciendo algo malo, pues no entendían la gravedad de los hechos.

Sandoval Rosales confirmó que los padres de los menores podrían ser sancionados, pero será hasta que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO