Comenta Lilia López

Espera el INEE buena relación von autoridad educativa

Autor: Argimiro León

2018-07-28 20:50:23

NAYARIT

“A través de sus direcciones en los estados, el Instituto promoverá mayor articulación con las autoridades educativas para garantizar una mejor calidad de la educación en todo el país”, comentó la Directora del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación


L

a Directora del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) en Nayarit, Lilia Dalila López Salmorán, dio a conocer que al tener una dirección en la entidad, permite que se acerque la información que genere el Instituto a través de las evaluaciones y los estudios que hace, pero los contextualiza y aunque todavía hay un desafío de cobertura, sobre todo en el nivel de preescolar en el área indígena de la zona serrana, pero otro desafío importante de la calidad educativa es el aprendizaje.

Esto porque lo que hemos visto en el estado nayarita es que podemos hablar de una inequidad y desigualdad importantísima en las diversas regiones “por ello establecimos un proyecto que es una meta integral para promover la cultura de la evaluación docente, con el propósito de que tanto las áreas de los SEPEN, como los docentes y supervisores entiendan el sentido de la evaluación docente y no dejen de verlo como parte de un componente que aspira a garantizar la calidad del aprendizaje del estudiante”.

Asimismo comentó que el INEE convoca a las autoridades estatales a seguir trabajando para cumplir a cabalidad con el derecho a una educación de calidad, ya que a través de sus direcciones en los estados promoverá mayor articulación con las autoridades educativas para garantizar la calidad de la educación en todo el país.

Para ello es necesario un INEE con autonomía fuerte que sea un aliado de la autoridad educativa local en beneficio de la sociedad. El trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene como eje rector el cumplimiento cabal del derecho a la educación de calidad con equidad de todos los mexicanos.

Para ello, dijo López Salmorán, se realizan acciones para fortalecer al Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y para continuar con la transformación de la educación desde la escuela. “Es necesario que el trabajo de este Instituto incida más en las políticas educativas locales, para lo cual el trabajo de sus direcciones es fundamental. Se trata de reforzar una relación de coordinación con estricto respeto a su autonomía”.

Dijo que una tarea prioritaria es fortalecerla para que el INEE pueda cumplir con los mandatos establecidos en la Constitución y con ello mejorar la enseñanza y disminuir las brechas en el logro educativo

"

Es necesario que el docente y los padres de familia tengan pleno conocimiento de qué es el INEE y cuál es su función, enfatizó, agregando que hay la necesidad de trabajar todavía más de cerca con las autoridades federal y estatales, de manera que las acciones que se establezcan repercutan directamente en la escuela y en los alumnos.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO