En materia de vivienda

Premia la CONAFOR proyectos sustentables

Autor: Argimiro León

2018-07-31 21:45:17

NAYARIT

La dependencia dio a conocer los proyectos ganadores del décimo primer Concurso Nacional de Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera 2018


T

ras la deliberación de proyectos de 10 estados del país, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer los proyectos ganadores del décimo primer Concurso Nacional de Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera 2018.

Este año obtuvieron el primer lugar Osvaldo Rubén Arceo Chávez, de Jalisco, en la categoría Vivienda Intraurbana Multifamiliar y Alberto Cruz Carbajal, de Ciudad de México, en la categoría Vivienda Rural.

El objetivo del concurso es promover el uso de madera nacional aprovechada de manera sustentable en la construcción de viviendas sociales e incentivar el diseño arquitectónico, el desarrollo de tecnologías, materiales, eficiencias energéticas, técnicas y sistemas constructivos que mejoren las circunstancias para su autoconstrucción y producción.

Así lo dio a conocer el Gerente Estatal de la CONAFOR en Nayarit, Martínez Delgado Arana, añadiendo que este año “se tuvo una participación de 24 proyectos, 17 de ellos en la categoría Vivienda Rural y 7 en Vivienda Intraurbana Multifamiliar, los estados que registraron mayor participación son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco”.

El diseño ganador de la categoría Vivienda Intraurbana Multifamiliar es un proyecto integral en un lote de 450 metros cuadrados, dos departamentos tipo, con 75 metros cuadrados cada uno.

Asimismo, comentó que se plantea para el centro histórico de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, “como sitio de construcción y donde el uso de madera es superior al 70 por ciento, presenta las características siguientes: un tiempo de construcción de 45 días, diseño bioclimático, reutilización del 50 por ciento de agua, diseño ergonométrico y certificación leed plata”.

En el caso de la categoría Vivienda Rural, el proyecto se propone para el municipio de Ixtaltepec en Oaxaca, cerca de la ciudad de Juchitán, dentro de la región denominada como el Istmo. Este proyecto se adapta a los usos y costumbres del lugar, de igual forma se plantean sistemas que ayudarán a reducir el consumo de agua.

Explicó que la premiación, encabezada por el director general de la CONAFOR se realizará en el marco en la Expo Forestal 2018, en Guadalajara, Jalisco.

“Se entregará un monto de 380 mil pesos en premios a los tres primeros lugares de cada categoría”. Los resultados se encuentran disponibles en el sitio oficial de la CONAFOR www.gob.mx/conafor.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO