Desfalcó al Sector Salud

Denuncian a Plata Jarero por robo de más de 30 mdp

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-08-04 00:35:34

NAYARIT

El presunto robo según -se precisó- corresponde a vehículos y equipos de cómputo del Hospital Civil de Tepic y el Hospital de Santiago Ixcuintla


H

éctor Manuel Benítez Pinedo, encargado del Despacho de la Contraloría Superior del Estado de Nayarit, confirmó ante diversos medios de comunicación la denuncia interpuesta el día de ayer ante Fiscalía en contra del exsecretario de Salud, Pavel Plata Jarero y quienes resulten responsables, por el robo de más de 30 millones de pesos.

El presunto robo según -se precisó- corresponde a vehículos y equipos de cómputo del Hospital Civil de Tepic y el Hospital de Santiago Ixcuintla.

“Sí, hay cierta veracidad, no está por completo confirmado, no son 300 millones de pesos, son 30 millones de pesos, es a la que nosotros interpusimos, es en equipo médico y equipo de transporte.

- ¿Cómo fue que se dio esta denuncia?

- La auditoría fue del 2016 y evidentemente que luego del análisis de la unidad jurídica se determinaron elementos, para considerar que hay la probable comisión de un delito, ya la Fiscalía determinará en su capeta de investigación, si es de materializarse o no, ya en última instancia lo turnará al juez competente. En sí es por equipo médico, aparatos y algunas unidades.

En este contexto y para agilizar la citada denuncia, explicó Benítez Pinedo, afortunadamente se han encontrado con la buena voluntad y colaboración de quienes ahora son administrativos de la Secretaría de Salud y Gobierno.

“Si claro, además ellos están obligados a facilitar la documentación y el equipo, los medios que nosotros le requiramos no, y si, hemos tenido la facilidad, nos han entregado las autoridades de salud para las indagatorias”.

Se precisó que, en el caso, aun cuando no todo da para materia penal, no se descarta que la Contraloría superior siga interponiendo más denuncias dentro del Sector Salud.

“Supongo, no todo da para materia penal, muchos son de carácter resarcitorias y administrativas, ya la unidad jurídica es la que determina si hay elementos para formular alguna denuncia ante la Fiscalía”.

- ¿Qué otras denuncias se tienen?

- Hay varias en puerta pero no se ha determinado si existen o no los elementos. No queremos especular, no queremos hacer uso político o faccioso de la institución, simplemente lo que logre acreditarse con los elementos, el tenerse pruebas procederá, lo que no, pues es especular.

- ¿Además del exsecretario de Salud hay más involucrados?

- Hay cuatro o cinco involucrados y quienes resulten responsables. Te digo, finalmente la Fiscalía determinará la responsabilidad de cada quien, apuntó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO