Durante la lactancia materna

Recomienda la OMS a madres cuidar su alimentación

Autor: Argimiro León

2018-08-04 21:17:26

NAYARIT

Explicó Díaz Aguirre que tanto la OMS como Unicef recomiendan que, para que las madres puedan desarrollar de manera óptima la lactancia exclusiva, ésta se inicie en la primera hora de vida


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

"

"Tenemos que trabajar para capacitar a las mujeres embarazadas que deben buscar estrategias para mejorar la salud personal y de los bebés, en la semana nacional de la lactancia y se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas un evento al cual se invitó a embarazadas y mujeres que están amamantando para que tengan conocimiento de los beneficios y los logros que ha alcanzado a nivel mundial la lactancia materna", así lo explicó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Carlos Díaz Aguirre.

Dijo que la lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, “no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé, constituye una experiencia especial”.

Recordó que expertos recomiendan iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto, porque estimula la producción de leche de la madre. Los primeros días del amamantamiento, la leche es espesa y de color amarillento conocido como calostro, que protege al bebé de infecciones y les ofrece los nutrientes que necesita.

La lactancia materna es buena para su bebé, ya que “la leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año”. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme”.

"

También comentó que la lactancia materna otorga un gran beneficio en materia de Salud al traspasar anticuerpos que benefician tanto a la madre como al bebé. Asimismo, para la mamá, la lactancia actúa como freno a la mortalidad materna, reduce el riesgo de anemia y cáncer de pecho. Además, de acuerdo con diferentes estudios, se ha demostrado que la lactancia exclusiva es buena para evitar que la madre sufra de problemas asociados a la osteoporosis.

Explicó que tanto la OMS como Unicef recomiendan que, para que las madres puedan desarrollar de manera óptima la lactancia exclusiva, “ésta se inicie en la primera hora de vida, además de que es un proceso natural y se debe amamantar al bebé en el momento y lugar que lo requiera”.

De acuerdo con los datos que maneja Unicef la lactancia exclusiva desde el nacimiento podría salvarle la vida a un millón y medio de bebés en el mundo cada año. En este sentido se estima que no sólo se salvarían sus vidas sino que, además, mejoraría de manera trascendental su salud y por ello se recomienda que las madres otorguen a sus bebés hasta por dos años.

Para el pequeño, la leche materna le protege frente a enfermedades, alergias y problemas como la obesidad, le ofrece los nutrientes necesarios y es un perfecto laxante. Asimismo, diversos estudios han probado que mejora la psicomotricidad del niño, así como los vínculos afectivos que existen con la madre.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO