Sostiene Arturo de León

Vivimos un proceso electoral federal muy intenso

Autor: Argimiro León

2018-08-12 20:41:20

NAYARIT

Con la entrega de la constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, esa etapa terminó, pero sigue la designación que hará el INE de diputados y senadores vía representación proporcional


En Nayarit hemos vivido un proceso electoral federal muy intenso y está a punto de terminar, ya que el TFPJF dio a conocer la declaratoria oficial y aprobación de la elección presidencial al entregar la constancia como Presidente de la República Electo a Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de rendir la protesta de Ley el próximo 1 de diciembre del año en curso.

Esto fue señalado por el Vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE, Arturo de León Loredo, admitiendo que esta es la última etapa del proceso federal electoral, sin embargo el INE tiene otras actividades como la designación de diputados federales y senadores de la República “por el principio de representación proporcional y eso se hará el 23 de agosto”.

Con esta actividad se termina una etapa más y se les da aviso a las Cámaras de dichas designaciones con el fin de que el 1 de septiembre inicien las actividades legislativas del Congreso de la Unión.

En Nayarit se realizará la última sesión distrital de este proceso 2018 el 28 de agosto y el 30 del mismo mes se clausuran las sesiones del Consejo Local que iniciará nuevamente sus actividades electorales en el 2020, con el proceso federal del 2021.

Mientras tanto, dijo De León Loredo, el INE tiene una agenda muy intensa, ya que le han asignado atribuciones permanentes, ejemplificando que en materia de registro de ciudadanos, “tenemos que mantener actualizado el padrón electoral y la lista nominal, la cartografía y para este año, tenemos que terminar con el reemplazo de alrededor de 50 mil credenciales de las que marcan el 18, mismas que terminan su vigencia el 31 de diciembre de este año”.

Por tal motivo, dijo que están invitando a los ciudadanos para que reemplacen sus credenciales que tengan vencimiento al final del 2018, ya que a partir del 1 de enero del 2019 ya no tendrán validez, debido a que dejan de tener vigencia. “En enero se abre el periodo para que las organizaciones que quieran formar un partido político informen al Instituto con el fin de que realicen sus asambleas, ya sea por estados o por distritos electorales “.

Explicó que en estos casos, el INE tendrá que dar fe de la veracidad de esas asambleas y que se cumple con los requisitos que establece la Ley, pero en materia e organización, el INE tiene la obligación de mantener una memoria con toda la información que genere el proceso federal electoral para que sirva como fuente de consulta, “y tenemos que resguardar toda la documentación y los materiales que se puedan volver a utilizar, así que estaremos revisando los materiales para guardar lo que sirva y dar de baja lo que ya no se pueda reutilizar.

“Y en materia de educación cívica, las actividades son permanentes, ya que seguiremos promoviendo la capacitación de la ciudadanía para buscar que se refuerce la democracia como forma de gobierno y de vida, a través de lo que se ha denominado ‘Encivica’, además de que tenemos diversas actividades más de manera permanente”, concluyó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO