El IMSS

Llaman a prevenir la micosis en temporada de lluvia

Autor: Argimiro León

2018-08-20 20:41:47

NAYARIT

Con higiene se evitará esta infección de piel. Las infecciones causadas por hongos, dermatomicosis o dermatitis, pueden asociarse a bacterias y en algunos casos a los virus, advirtió Gómez Almaraz


El especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz, informó que el Instituto brinda de manera permanente información para fortalecer el aspecto educativo y de esta manera, prevenir enfermedades en temporada de lluvia, toda vez, que en este época, se incrementan los casos dermatológicos, en particular las micosis, como hongos en los pies, cuerpo, manos, inglés, entre otras, zonas del cuerpo.

Señaló que “Las infecciones causadas por hongos, dermatomicosis o dermatitis, pueden asociarse a bacterias y en algunos casos a los virus. Las infecciones dermatológicas pueden complicarse sólo si el paciente contrae otra infección (coinfección o infección agregada) además de la que ya padece, lo que provocaría que se prolongara su recuperación al igual que los esquemas de tratamiento”, explicó el médico.

Asimismo comentó que en este padecimiento hay factores de riesgo que se pueden evitar con la prevención, como proteger la piel de cara, manos, pies, así como evitar contacto con agua contaminada y no caminar descalzo en lugares sucios y si se humedece el zapato o la ropa, de inmediato debe cambiarse de ropa y de calzado; fomentar la higiene personal.

Gómez Almaraz añadió que en todos los casos, la comezón constante es muy incómoda para quien padece algún tipo de micosis, ya sea en pies y uñas, además de que genera mal olor. Por lo anterior, el especialista recomienda que después de aplicar medidas de higiene, se aplique crema y/o polvo antimicótico indicado por un médico y abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias. Lo ideal es acudir con el especialista para el control y alivio de la infección.

Advirtió que una vez que se contrae la infección, y ante la presencia de lesiones como descamación de piel, engrosamiento de la zona, presencia de lesión mácula y vesícula, y otras manifestaciones dermatológicas que denotan una enfermedad en la piel, se recomienda acudir a la unidad de medicina familiar más cercana para su atención.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO