A nivel maestrías

Ofrece Embajada Británica becas de estudio a nayaritas

Autor: Asunción Villaurrutia

2018-09-02 21:25:31

NAYARIT

La Directora del INEE en Nayarit, Lilia Dalila López Salmorán, informó que las becas comprenden colegiatura y estancia, además de gastos extras


La Directora del INEE en Nayarit, Lilia Dalila López Salmorán, informó que la Embajada Británica ofrece becas a nayaritas para estudiar una Maestría en Reino Unido “Beca Chevening”, Colegiatura yestancia, además de gastos extras. Las maestrías deben estar vinculadas con Ingenierías, Ciencias, Economía, etc., pero no con Administración.

Entre los requisitos está la licenciatura terminada y título profesional en Ciencias, Ingenierías o Economía;pocos años de experiencia laboral en la rama;manejar el inglés, ya que se realiza un examen previo; comprobar liderazgo en lo laboral, admitiendo que la Embajada tiene gran interés en becar a algún nayarita, puesto que ha sido del único estado que no hay propuesta.

Por otra parte, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, resaltó que el Sistema Educativo Nacional es uno de los más grandes del mundo, atiende en los niveles de educación obligatoria de 30.8 millones de alumnos,25.7 millones de niños en la educación básica y 5.1 millones de adolescentes y jóvenes en educación media superior.

Luego de inaugurar el Seminario XV Años del Panorama Educativo de México, dijo que, de acuerdo con cifras de este anuario, en el ciclo escolar 2016-2017 la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4 por ciento y en secundaria de 82.2 por ciento; es decir, se alcanza, prácticamente, la universalidad, encontrándose más distantes las tasas correspondientes a preescolar (73 por ciento) y EMS (62 por ciento).

Bracho González recordó que, desde sus orígenes, una de las principales tareas del INEE es desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Nacional, en los niveles de educación obligatoria, para ofrecer datos veraces y útiles para la toma de decisiones.

Al presentar los resultados contenidos en el Panorama Educativo de México 2017, el director General para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, informó que en los últimos 15 años la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26. 8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo 2001-2002 al 2016-2017.

Destacó que uno de los crecimientos más importantes se registró en la educación preescolar, pues de 3.5 millones de estudiantes en 2001-2002 se pasó a casi 5 millones en el ciclo 2016-2017.

Al referirse a la primaria, dijo que el número de alumnos se redujo en casi 800 mil, al pasar de 14.9 millones en 2001-2002 a 14.1 millones en 2016-2017. Este fenómeno se debe a la reducción del número de niños en edad para asistir a ese nivel educativo y a que prácticamente se ha logrado su universalización, explicó.

Resaltó que en la secundaria, donde la cobertura es de 86.2 por ciento, la matrícula también creció en ese periodo. Pasó de 5.5 a 6.7 por millones. Comentó que esta expansión se relaciona con el aumento de la cobertura en localidades pequeñas y aisladas, y al crecimiento de las telesecundarias y escuelas comunitarias.

Manifestó que en la educación media superior se registró el mayor aumento sostenido, ya que la matrícula pasó de 3.1 millones de alumnos a poco más de 5.1 millones, lo que representa una tasa de crecimiento promedio de 3.4 por ciento.

Comentó que a pesar de estos logros de cobertura alcanzados en la educación obligatoria y de que cada vez una mayor proporción de población finaliza, en edades típicas, los niveles que comprende, todavía existe una deuda social para que todos los niños y jóvenes la completen.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO