Comprometida con el ambiente

Presenta Julieta Mejía Ley de Arbolado Público

Autor: Ricardo Téllez

2018-09-05 20:47:59

NAYARIT

Las ciudades de nuestro estado se están quedando si árboles y los ciudadanos no tienen las herramientas para poder impedirlo adecuadamente. Ante el aumento de la temperatura y la escasez de agua es necesario tomar acciones coordinadas


Ante expertos ambientalistas, la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tepic, Julieta Mejía realizó la presentación de la Ley de Arbolado Público, que contempla dar una normativa clara, detallada y precisa para nuestros árboles.

Julieta Mejía mencionó que en la Ley estatal de equilibrio ecológico y protección al ambiente solo se hace mención de la palabra “árbol” una sola vez, comentó que esta es la magnitud de la falta de legislación sobre los árboles en nuestro estado y es por ello que considera importante realizar esta ley para que las autoridades tengan estándares definidos y atribuciones claras.

Las ciudades de nuestro estado se están quedando si árboles y los ciudadanos no tienen las herramientas para poder impedirlo adecuadamente. Ante el aumento de la temperatura y la escasez de agua es necesario tomar acciones coordinadas para proteger y fomentar el arbolado en nuestras ciudades.

Entre los temas principales que contempla la ley son:

1.-Protección de los árboles en zonas públicas.

2.-Atribuciones y obligaciones para la Secretaría y los municipios.

3.-Procedimientos estandarizados en el mantenimiento y protección de los árboles en todo el estado conforme a las mejores prácticas de protección ambiental en lo referente al trasplante, poda y derribo de árboles en las localidades de los municipios del estado.

4.-Definición y requisitos de las causas de riesgo, alto riesgo y emergencia.

5.-Dictamen técnico para los procedimientos de trasplante, poda y derribo.

6.-Inserción del concepto de matriz de selección de especies para reforestar dependiendo el clima y las condiciones de cada región del estado.

7.-Declaratoria de Árbol patrimonial para aquel árbol que por sus cualidades históricas o biológicas deba tener una mayor protección en términos de la Ley de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del estado de Nayarit.

8.-Obligación de planear árboles nativos del estado en proyectos de urbanización, fraccionamientos, estacionamientos y centros comerciales.
9.-Educación, cultura, capacitación e investigación en materia de arbolado.

10.-Prohibiciones, infracciones, sanciones y medidas preventivas.

Entre los participantes estuvieron el Subsecretario Juan Melesio González, el Biólogo Mario Alberto González, del Ayuntamiento de Tepic, la Lic. Georgina Medina de “Dignifica tus espacios”, el Ing. Vicente Rocha, el Ing. Franco Tobias, la profesora Ana Lupi de la Universidad Autónoma de Nayarit y demás expertos y funcionarios de SEDERMA. Las organizaciones, autoridades estatales y municipales aplaudieron la iniciativa y contribuyeron con aportaciones para enriquecer la ley.

Julieta Mejía concluyó invitando a los colectivos y autoridades a hacer suya la iniciativa porque señaló que es la única forma de lograr los resultados que requiere nuestro estado y hacer una transformación en la cultura del cuidado al medio ambiente.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO