Rescatarán espacios públicos

Suman esfuerzos Inmunay y SOP para abatir violencia contra las mujeres

Autor: Dagoberto Fontes

2018-09-08 00:02:38

NAYARIT

Ambas dependencias suscribieron un convenio de colaboración para el rescate de espacios públicos


Con el objetivo de dar cumplimiento a los resolutivos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nayarit (AVGM), el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), y la Secretaría de Obras Públicas (SOP), firmaron un Convenio Interinstitucional de colaboración, a través del cual, se establecen las bases para diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo, o de alto índice de violencia contra las mujeres.

La directora del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, estableció la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra mujeres y niñas, y destacó que en la AVGM -en lo que concierne a las medidas de seguridad-, se enuncia la necesidad de recuperar los espacios públicos en donde transitan las mujeres, para el desarrollo de diversas actividades, ya sean de trabajo o de recreación.

Asimismo, Mercado Soto expresó que en dicho convenio se establece una estrategia de sensibilización, capacitación y profesionalización al personal de la SOP, en materia de derechos humanos de las mujeres y empoderamiento, así como también temas sobre acoso, violencia de género, igualdad sustantiva, perspectiva de género y otros temas, en los espacios rescatados.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, reconoció que acciones como ésta son indispensables para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Indicó, que ya se implementan actividades para el rescate de los espacios públicos, las cuales comprenden la instalación de luminarias, pintura, poda de árboles y colocación de mallas ciclónicas, entre otras, tendentes a procurar que las mujeres se sientan seguras en los espacios públicos.

Rincón Yescas agregó que, como parte del convenio promoverán la participación del personal de la SOP en las acciones de capacitación, así como en campañas para desarrollar labores conjuntas de prevención de la violencia. Precisó, que actualmente son 20 espacios en la entidad los que están definidos para rehabilitación, de los cuales nueve son obras ya concluidas y el resto se encuentra en período de ejecución.

En este proceso, es importante mencionar la participación de la asociación civil Mujer Semilla, quien se ha sumado a las acciones de rehabilitación y que trabajará con sensibilización en temas de acoso callejero entre otros, e impartirá clases de defensa personal a mujeres, en los espacios públicos recuperados.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO