Rescatan a familias

Atienden en San Juan de Abajo emergencias por inundaciones

Autor: Argimiro León

2018-09-08 00:13:59

NAYARIT

Una veintena de viviendas en las calles Francisco I. Madero, 5 de Febrero y Morelos sufrieron afectaciones con las lluvias de noche de jueves madrugada de viernes


La noche de este jueves, el taponamiento del 80% de la desembocadura de un arroyo que cruza San Juan de Abajo, generó elevación del nivel de la descarga pluvial en un metro aproximadamente y la inundación en una veintena de viviendas, ubicadas en las calles Francisco I Madero, 5 de Febrero y Morelos.

Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se activaron para apoyar a la población de la zona afectada y la rápida acción coordinada con demás autoridades municipales, evitó daños mayores y la evacuación de los vecinos, girando instrucciones el presidente municipal Jaime Cuevas Tello y la presidenta del DIF, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, la coordinación de todas las direcciones y alerta para auxiliar a las familias que lo requirieran, cuestión que afortunadamente y ante la rápida acción de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Tránsito, no fue necesaria la evacuación ni apertura de albergues.

“Durante la presencia de lluvias, todo automovilista debe evitar cruzar cauces de ríos y arroyos. Un vehículo embancado en este caso en este céntrico cauce, fue lo que generó este taponamiento durante la tormenta que inició con viento fuerte y lluvia intensa alrededor de las 8 de la noche, sucedió lo mismo en otro punto con un vehículo de reparto una empresa de panadería; todas esas acciones se fueron resolviendo con apoyo de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Servicios Públicos y los propios vecinos, quienes lograron remolcar los vehículos y quitar la obstrucción”, informó la directora de Protección Civil, Citlali Darany López Souza.

Enseguida, alrededor de las 6 de la tarde de este viernes, se recibió llamado de auxilio por una camioneta Pick Up que intentó cruzar el puente vado de la Derivadora La Gaviota en el cauce del río Ameca, el cual por estas lluvias trae fuerte creciente y un gasto que CONAGUA manifestó en su última lectura en 300 metros cúbicos por segundo, por lo cual se cerró el paso luego de rescatar por parte de Guardavidas de la corporación a los ocupantes del vehículo, y enseguida con apoyo de un tractor, se procedió exitosamente al rescate del vehículo, esto en coordinación y apoyo con la Dirección de Seguridad Pública.

De las labores en zona poblada de San Juan de Abajo, el reporte oficial de esta situación, narra la cronología de los hechos y las acciones ejecutadas de esta manera:

“Siendo las 19:45 horas del día 06 de septiembre del presente año, inicia precipitación en el municipio, en las localidades de La Jarretadera, Mezcales, Bucerías, San Juan de Abajo; por lo que se inician recorridos de prevención.

“Se reciben reportes de árboles caídos en el Fraccionamiento Costa Coral, colonia El Dorado de la localidad de Bucerías, así como en Carretera Sayulita-Higuera Blanca; mismos que son atendidos por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

“Siendo las 20:35 horas, se reciben diversos reportes de inundación de vialidades y viviendas en la localidad de San Juan de Abajo.

“Al arribo de las unidades se observó que sobre la calle Francisco I. Madero entre Constitución y 5 de Febrero, se encontraba un vehículo que a decir de los habitantes del lugar, al intentar cruzar se quedó varado, obstruyendo aproximadamente un 90% del cauce del arroyo que cruza dicha calle.

“Lo anterior, ocasionó inundación de vialidades y viviendas aledañas, alcanzando un nivel aproximado de más de 1 metro.

“El vehículo fue retirado con el apoyo de otro vehículo particular, desconociéndose los datos de los propietarios.

“Una vez liberado el cauce del arroyo, el nivel de agua descendió; posteriormente se procede a realizar Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, teniendo como resultados:

- 15 domicilios afectados por inundación sobre las calles Francisco I. Madero, 5 de Febrero y Morelos de localidad de San Juan de Abajo, Nayarit, donde hasta el momento de la evaluación, NO se apreciaron daños estructurales y todas las viviendas fueron desaguadas, quedando las mismas en calidad de habitables y donde se vieron involucradas:

- 20 mujeres en edad adulta

- 9 hombres en edad adulta

- 7 adultos mayores sin necesidades especiales

- 4 mujeres menores de edad

- 4 hombres menores de edad

- 8 adolescentes (sin género)

- 8 adultos (sin género)

“A las 21:41, se recibe reporte de 3 personas atrapadas a un extremo del río en Los Izotes, puesto que viajaban en dos vehículos, una camioneta Nissan NP30 y una Toyota Tacoma. Personal del Área de Salvamento Acuático acude al lugar, entrevistándose con familiares de las personas, quienes manifiestan tener comunicación con las mismas. Al arribo se logra rescatar a las tres personas, quedando en el lugar los vehículos, debido a que por los niveles y corriente que presenta el río, no es posible el paso de vehículos (no se cuenta con gráficas de este servicio).

“Siendo las 23:00 horas, personal de Servicios Públicos Municipales recibe reporte de inundación en dos viviendas ubicadas sobre calle Cristóbal Colón; al arribar al lugar los propietarios ya habían desalojado el agua del interior de las viviendas.

“Se observan daños a menaje, por lo que se solicita apoyo al Sistema DIF municipal, mismos que entregaron colchones y despensa a las personas afectadas.

“En el lugar estuvieron presentes la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Tránsito, Tesorería Municipal y Sistema DIF Municipal.

“Siendo la 01:10 horas del día 07 de septiembre, se registra el cese de precipitación, haciendo mención de que no se tienen datos locales de cantidad de precipitación y/o vientos.

“Se dan por terminados los servicios a las 02:40 horas, del día 07 de septiembre del presente año”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO