En la CONAFOR

Acuerdan en Nayarit estrategias para la protección del Jaguar

Autor: Argimiro León

2018-09-08 21:40:21

NAYARIT

“En la sierra de Acaponeta se encuentra el 9 por ciento de la población nacional de este felino espacio considerado como área de intervención por las condiciones de biodiversidad”, indicó Martín Delgado Arana


El Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Martín Delgado Arana, explicó que como resultado del taller “Manejo Integrado de Hábitat de Jaguar a través de la Participación Comunitaria en el Occidente de México”, se establecieron seis líneas de acción para mejorar el entorno donde habita el jaguar, en las zonas forestales de Nayarit.

En el curso teórico-práctico participaron integrantes de ejidos y comunidades localizados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o en la cercanía de las mismas y que cuentan con el apoyo de Pago por Servicios Ambientales, otorgado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El proyecto MiJO busca apoyar los esfuerzos de conservación en comunidades y pequeños propietarios inscritos en el Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB), “mediante el desarrollo de capacidades y prácticas de gestión que fortalezcan el hábitat de los jaguares y los corredores biológicos”.

La capacitación se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Acaponeta, considerado como área de intervención por las condiciones de biodiversidad que se presentan en la zona y en la cual ya se trabaja en el proyecto. Junto con la Sierra de Cacoma en Jalisco y la Costa Norte de Jalisco se alberga al 9 por ciento de la población nacional de jaguares.

Delgado Arana dijo que durante el encuentro se determinó que las principales debilidades y amenazas ambientales detectadas para la población de jaguar “fueron la cacería furtiva, la contaminación del agua, la extracción de especies de flora y fauna, plagas y enfermedades forestales, así como la vulnerabilidad del ecosistema ante eventos ambientales atípicos”.

"

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase del diagnóstico participativo y socio ambiental de la sierra de Acaponeta y ya se trabaja en el fortalecimiento de los procesos organizativos, impulso a proyectos productivos, gestiones a nivel institucional para que más territorio sea beneficiario de apoyos de conservación de bosques manteniendo seguro el hábitat del jaguar y promoción de buenas prácticas de manejo de los recursos naturales.Con una duración de dos años, el proyecto MiJO es implementado por el Fondo Noroeste (FONNOR) y la CONAFOR, concluyó.


TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO