Como titular del Poder Judicial

Preside Enríquez Soto su último acto cívico

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-09-10 21:06:50

NAYARIT

El magistrado presidente del Poder Judicial en Nayarit, encabezó lo que serían sus últimos honores a la bandera bajo esta embestidura, pues está próximo a entregar la estafeta tras 8 años al frente


La mañana de ayer lunes 10 de septiembre, el magistrado presidente del Poder Judicial en Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto presidió lo que serían sus últimos honores a la bandera bajo esta embestidura, ya que en unas más estará entregando la estafeta luego de ocho años de estar al frente de esta responsabilidad.

“Estimadas y estimados amigos del Poder Judicial. Hoy, en el mes de la patria, venimos a conmemorar nuestra Independencia, como lo hemos hecho en 95 ocasiones desde que instituimos honrar a nuestros símbolos patrios durante los doce meses del año.

“Y lo hago justo en el mes, que corresponde dar gracias, sí, dar gracias a cada una y cada uno de ustedes, que han hecho posible esta Presidencia de ocho años,en la que hemos transitado con aciertos, errores y retos por enfrentar todos los días.

“Somos parte de una institución con tradición, formada con mujeres y hombres que desde 1917 en sus diversas generaciones han logrado que el Poder Judicial sea una institución fuerte. Desde de Don Alfredo Narváez, primer Presidente y la primera jueza Doña Rosa María Jiménez Partida, hasta llegar al 76% de mujeres y por primera vez la presencia de 3 mujeres magistradas, que con sus jueces y magistrados y personal todo, formamos lo que hoy es el Poder Judicial”.

LA TRANSFORMACIÓN DE PODER JUDICIAL

Durante su discurso, Enríquez Soto explicó que el Poder Judicial, a lo largo de su historia, ha transitado por un camino siempre ascendente, que se refleja en las mejores calificaciones que sus jueces han obtenido por parte de las calificadoras externas como el Consejo Coordinador Financiero, el Instituto Mexicano de la Competitividad, INEGI, la UT Nayarit o México Evalúa: “si esas calificadoras que no están vinculadas a los intereses locales y políticos, han reiterado a los jueces nayaritas las más altas calificaciones en confianza;si hace 8 años hubiésemos pensado que en los albores de la 4ª transformación estaríamos operando nuevos sistemas de justicia que hoy son una realidad, tal vez no lo hubiésemos imaginado, menos avizorado como una realidad.

“Hace 8 años éramos otro Poder Judicial, con sus propias circunstancias y retos, sin cobertura de conexión de internet, sin apertura a la sociedad, con procedimiento esencialmente escrito, con menos competencias y facultades jurisdiccionales.

“Hemos sido testigos en esta etapa y personalmente he visto, el trabajo inspirador de mujeres y hombres, jueces, magistrados, y personal todo, protegiendo al desvalido, con su trabajo han permitido a cientos de familias recobrar la paz, ordenando el reencuentro de niñas y niños con sus padres, o permitiendo que algunos de ellos encuentren una familia, haciendo que las víctimas del delito reciban justicia, protegiendo el patrimonio de las personas y protegiendo la dignidad y el honor de las personas. Ello es una realidad hoy, Ustedes lo hicieron, Ustedes hacen que la impartición de justicia tenga una mejor cobertura, competencias nuevas y sea una justicia comprometida con los Derechos Humanos y su defensa”.

De igual manera se refirió a los retos y a los problemas a los que se han visto sometidos: “también en 8 años hemos enfrentado problemas, amenazas, intentos por socavar la independencia y libertades judiciales. La política sigue siendo un instrumento para el bienestar colectivo, pero al mismo tiempo dicho instrumento no está exento de perversiones si se usa para buscar obtener la aclamación de las masas por encima del derecho”.

En este contexto, el Presidente del Poder Judicial considero oportuno precisar que: “¡No Señores!, los jueces no actuamos bajo la premisa del argumento ‘ad populum’, no buscamos el aplauso social, nuestra tarea es resolver en derecho protegiendo las reglas esenciales del proceso, se trate de quien se trate. Debemos recordar que la legitimidad democrática otorgada al poder político en las urnas, es transitorio y efímero, la responsabilidad en su detentación radica en comprometerse con el fortalecimiento de las instituciones para hacerlas más útiles al servicio de los ciudadanos. La democracia se sustenta en el consenso, pero se fortalece con el respeto al disenso y los conflictos se dirimen en la única forma civilizada que la sociedad moderna ha diseñado, en la cancha de los jueces”.

RECONOCE LABOR DE SU EQUIPO

En su oportunidad, llegaron los reconocimientos y su agradecimiento a quienes han sido sus compañeros de viaje.

“Gracias a ustedes, es una realidad, la justicia oral mercantil, la mediación, el sistema de ejecución de sanciones penales, la justicia para adolescentes, el nuevo sistema de justicia penal, el centro de convivencia familiar y desde luego la justicia civil, familiar mercantil y penal. Por ello mi reconocimiento a Ustedes, al personal manual, administrativo y jurisdiccional, porque son Ustedes quienes lo han hecho. Mi reconocimiento a los sindicatos del Poder Judicial, a sus dirigencias, en los que siempre encontré el punto de acuerdo, la comprensión, pero sobre todo el compromiso de trabajo permanente en bien de sus representados y de la institución”.

LA RENOVACIÓN Y LO QUE ESTA POR VENIR

“En los próximos días el Pleno del Tribunal habremos de decidir el nuevo rumbo del sistema judicial; estamos seguros que la decisión será en el respeto, en el acuerdo, poniendo por encima el principio supremo del interés colectivo. Tomaremos con responsabilidad la mejor decisión, en unidad al trabajo a los mejores propósitos de desarrollo para nuestra institución y principalmente para Nayarit. Estoy altamente comprometido con el respeto a mis compañeras y compañeros magistrados, de quienes aprendo todos los días. Gracias a cada uno de ustedes, porque en el consenso y en el disenso he aprendido a respetarles y obtener un aprendizaje permanente que llevaré toda mi vida. Gracias a mi equipo de trabajo, a los titulares de los órganos internos a quienes les acompañan en su trabajo diario, su trabajo, disciplina profesional y honesto estará siempre reconocido por quienes recibimos su esfuerzo y empeño.

“Gracias a mis amigos y amigas que me han acompañado en la Presidencia, Ustedes me impulsaron y respaldaron en los momentos intensos y difíciles, siempre con un gesto de solidaridad y entusiasmo.

“Gracias a mi familia, a Iliana y a mis hijos, que sin pedirlo, están siempre a mi lado respaldándome con amor. Por ello pedí ser el orador en este mes de la patria 2018, para dejar constancia de mi infinita gratitud, por esta gran oportunidad profesional de mi vida. Llego hoy con más entusiasmo que hace 8 años, porque sé que hemos logrado una mejor etapa, y porque estoy convencido que la que viene será la mejor de la historia del Poder Judicial.

“Llego hasta aquí con más optimismo porque se ha fortalecido aún más mis convicciones. Creo en la justicia. Creo en el poder honesto y valiente de sus jueces. Creo en la independencia judicial. Creo en su enorme poder transformador de vidas, para encontrar el equilibrio social. Creo en su absoluto profesionialismo, en su libertad para decidir, sujetos únicamente a la ley y a su conciencia. Por todo ello, gracias, gracias. Ha sido un alto honor servirles”, concluyó.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO