Buscarán darle a conocer crisis financiera

Profesores de la UAN esperan reunirse con el presidente electo

Autor: Argimiro León

2018-09-16 08:20:43

NAYARIT

Durante su visita por Nayarit le presentaremos un documento donde le daremos a conocer la problemática que viva le UAN en el tema de la situación financiera y la deuda con instituciones, argumentaron docentes


Quienes suscribimos, miembros del profesorado de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, sostenemos, que no obstante la crisis financiera por la que atraviesa la UAN, el esfuerzo de los universitarios ha propiciado: Atender a una matrícula en aumento -actualmente 30 mil estudiantes-que contribuye a la formación de los jóvenes de la mayoría de las familias de Nayarit y de otros Estados del país.

En esta forma se expresaron un grupo de docentes de la Unidad Académica de Economía, admitiendo que la UAN esté en condiciones de ofrecer programas académicos actualizados y acreditados por instancias académicas reconocidas para esos fines. Desarrollar la formación profesional y de investigadores en Maestrías, Doctorados y con programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Para ello, la formación especializada de la planta de profesores e investigadores corresponde mayormente a posgraduados, con reconocimiento de productividad y calidad académica en docencia e investigación por instancias creadas para fines de evaluación a nivel federal, tales como el Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El esfuerzo de la planta académica permite hablar de avances en la internacionalización de sus investigadores y el establecimiento de vínculos interinstitucionales que favorecen su desempeño en las diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de mejorar la formación de los estudiantes universitarios.

Fruto de ello, es cada vez mayor y más destacada la participación de los estudiantes de la UAN en foros y programas de intercambio académico y cultural con otras universidades.

Que los productos del trabajo académico permitan llevar a cabo la vinculación de la Universidad con la Sociedad, priorizando la atención a los sectores productivos más desfavorecidos de la región, así como la difusión de conocimientos a través de publicaciones y transferencia de tecnología. Interesados en informar a la sociedad sobre el trasfondo de la crisis financiera actual, reconocemos un conjunto de factores, derivados en su mayoría de la política educativa, financiera y laboral hacia la Universidades Públicas a nivel nacional, entre estos:

No reconocimiento por parte de la SEP de las plazas del personal que realmente trabaja para cubrir las necesidades de crecimiento de la matrícula y de diversificación de la oferta de programas académicos. Reducido apoyo estatal e insuficiente financiamiento federal para el funcionamiento de la UAN.

Fondo de pensiones y jubilaciones insuficiente para atender la renovación de la planta de trabajadores y de empleados administrativos universitarios. Impago de prestaciones sociales para el personal universitario (Servicios médicos, Infonavit, SAT). Inseguridad en las percepciones salariales y de prestaciones laborales contempladas en la ley y en los contratos colectivos de trabajo, generando inestabilidad en los ingresos de las familias de los universitarios.

Desequilibrio en el otorgamiento de apoyos entre sectores universitarios desfavorable al sector académico con respecto al estudiantil y al administrativo. Por lo antes expuesto, solicitamos al gobierno federal entrante encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, cambios en la orientación de la política hacia la educación superior y acciones orientadas al fortalecimiento de las Universidades Públicas como la Universidad Autónoma de Nayarit, principal opción para formación de universitaria pública para la mayoría de los jóvenes de la región. Específicamente, solicitamos su apoyo para la solución de la crisis financiera de nuestra Universidad y respaldo para poder contribuir ampliamente al desarrollo de Nayarit.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO