De marzo de este año a la fecha

Registra Nayarit mil 82 casos de violencia contra mujeres

Autor: Yuvenia Ulloa

2018-09-17 21:09:32

NAYARIT

Las incidencias son capturadas en la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM))


A partir del mes de marzo del presente año y hasta la fecha, en Nayarit se han capturado mil 82 casos de violencia contra las mujeres, en la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM)), de los cuales, 897 mujeres han sido agredidas por hombres y 50 por mujeres.

Con la captura de la información, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 44, de la Ley General de Acceso de la las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida para siete municipios de Nayarit, que establece, dentro de las medidas de prevención, justamente la instalación del Banavim, el cual es administrado por el instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).

El Banavim tiene como objetivo administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

El tipo de violencia más recurrente en los casos registrados es la psicológica, seguida de la física, la sexual, económica, otra no especificada y finalmente, la patrimonial. En cuanto a las modalidades de la violencia, el ámbito de ocurrencia más alto es el familiar, seguido del comunitario, el institucional y el laboral.

Las instancias que cumplen con esta responsabilidad de la captura de información son: el Centro de Justicia Familiar (CJF); los Servicios de Salud de Nayarit (SSN); la Fiscalía General de Nayarit (FGN); las Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y, el Inmunay, y se capacita también a la Defensoría de Oficio y a la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo (SETRAPRODE), para que se sumen a la captura. Por parte de los municipios, solamente han cumplido Tepic, Ixtlán, Ruiz y Compostela.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO