Acusa INAH

Se desploman fincas ante irresponsabilidad de dueños

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-10-04 01:24:51

NAYARIT

Tras el derrumbe de una edificación ocupada como local comercial en pleno centro histórico de Tepic, el delegado del Centro INAH en Nayarit, dijo que esto se da por la negligencia y falta de mantenimiento de los propietarios


Si la idea original o el objetivo central es encontrar y dar con los responsables y qué fue en particular lo originó el desplome de una finca, que era ocupada como local comercial en pleno centro histórico de Tepic, la misión es fácil, reveló Othón Quiroga García, Delegado del Centro INAH en Nayarit, pues se trata –dijo- de la falta de mantenimiento.

“La verdad es que es falta de mantenimiento, por parte de los propietarios de las fincas, y de repente nos dicen aquí, o veo en redes sociales en los comentarios, que qué hace el Instituto, que cuánto aporta el Instituto, pues bueno como lo marca la ley federal sobre monumentos históricos, arqueológicos y artísticos e históricos, la responsabilidad en el artículo sexto, es de los propietarios, los propietarios de bienes e inmuebles de cada monumento histórico o artístico deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente.

Previa autorización del Instituto, o sea que requiere nada más, nosotros el Instituto, el Instituto no está cerrado, al contrario, estamos con las puertas abiertas y en la mejor disposición de seguir apoyando, ayudándolos, de hecho nos hemos puesto en la mejor disposición hasta de hacerles el proyecto. ¿Qué es lo que está pasando en estos inmuebles?, es la falta de mantenimiento, como se acrecentó más en esta temporada de lluvias, veo los reportes, veo las fotografías y yo veo pura falta de mantenimiento. Inmuebles como éste, la verdad que hay varios, la verdad es que se están haciendo arreglos inadecuados, necesitan acercarse al Instituto, de verdad les diríamos de qué manera restaurarlos, de la mejor manera y con los materiales adecuados y también de que nos les fueran onerosos los gastos, para que hicieran una buena inversión”.

El funcionario federal en Nayarit, reconoció que lo más fácil para las personas, casi siempre es el delegar la responsabilidad y no asumir esta misma, máxime cuando se obtiene un beneficio personal como es el caso de estas fincas, que son rentadas con mensualidades de hasta 60 mil pesos.

“Cada propietario hace lo que pretenda hacer, pero en algunos casos, por ejemplo los rentan, son locales comerciales, reciben renta, porque aparte hay subdivisiones en estos inmuebles, dime, no destinarle un poquito de recurso al mantenimiento del inmueble se me hace injusto también. Y se me hace injusto que digan de que cuánto es lo que les va a aportar el Instituto para arreglar el inmueble, es como la casa de ustedes, ¿quién le da mantenimiento?, pues ustedes mismos. No están pidiendo ni están exigiendo al Ayuntamiento o al Gobierno del Estado o la Federación el que se le destine recurso para el mantenimiento de sus inmuebles y mucho menos cuando están percibiendo un ingreso, o ingresos de rentas de estos locales, la verdad es que es pura falta de mantenimiento, desatención de los propietarios. Yo también invito a quienes rentan o les rentan, a estos propietarios pues que exijan inmuebles en buenas condiciones o que les entreguen antes de hacer este convenio o este contrato de arrendamiento, les exijan un dictamen en que se encuentre estructuralmente seguro el inmueble, para que no pase esto y afortunadamente no hubo desgracias o pérdidas humanas, que pudieran ocurrir, entonces que les exijan a los propietarios un dictamen estructural de que se encuentra en buenas condiciones y un inmueble seguro, no está pasando en muchos inmuebles del centro histórico de que se les esté dando mantenimiento a los inmuebles”.

Cabe destacar que actualmente en el corazón de Tepic se ubican por lo menos un total de 18 fincas o edificios que representan un riesgo para el transeúnte, de tal suerte que ya se coordinan acciones para resolver el tema entre los tres órdenes de gobierno.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO