Prevención de enfermedades

Verifica Salud condiciones de alimentos en mercados

Autor: Argimiro León

2018-10-05 21:52:13

NAYARIT

Además de visitar locatarios de mercados, también se revisarán puestos fijos y semifijos en la calle, ya que los productos alimenticios deben mantener cubiertos y en refrigeración


Con el objetivo de brindar certeza a los clientes y consumidores de alimentos y productos que se expenden en mercados de Tepic y puestos ambulantes, el Secretario Estatal de Salud, Carlos Adrián Cervantes Ábrego, realizó un recorrido por el tradicional mercado Juan Escutia, ubicado en el centro de la ciudad. Ahí caminó por cada uno de los pasillos y verificó que se cumpla con el decálogo que esta Secretaría marca, a quienes expenden alimentos preparados.

Lavado de manos, cloración de agua, utilizar gorros y cubrebocas, son parte de las prácticas que se exigen para que la venta de cualquier producto alimenticio sea de consumo confiable para la población.

Cervantes puntualizó que operativos sorpresa como el que se realizó el día de ayer, serán frecuentes en todo el estado persiguiendo el mismo fin, “venimos a invitar a los locatarios a que hagan las prácticas de buena higiene, venimos a invitarlos a que fomenten todo lo que es salud para los consumidores”.

Por su parte, el comisionado de la COESPRISNAY, Horacio Pérez Cambero, mencionó que en puestos ambulantes se busca promover que todos los alimentos estén cubiertos para evitar la contaminación que se genere en el ambiente, que haya refrigeración adecuada para que los productos a consumirse estén en buen estado.

Igualmente se vigila que quien reciba y entregue dinero, sea una persona ajena a quienes preparan la comida. “Con este tipo de operativos se influye para que no se presenten cuadros de infección gastrointestinales, así como una probable Hepatitis tipo A por una mala cloración del agua”.

Pérez Cambero informó además, que también se dio inicio con un operativo de vigilancia y análisis, de los mariscos que venden comerciantes instalados por la calle Veracruz, en la zona centro de Tepic. Las muestras recabadas en dichos establecimientos se encuentran en análisis en el laboratorio de la COESPRISNAY, y será dentro de unos días cuando se tengan los resultados, “de ahí partirán las acciones que se puedan realizar en esta conocida área de comercio ambulante y fijo, con ello se podrá conocer si hay quienes se hagan acreedores de alguna sanción”, concluyó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO