Gran participación de jóvenes

Concluye IEEN concurso de debate

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-10-11 21:56:22

NAYARIT

En la final del 9no. Concurso de Debate “Fomentando la Democracia”, participaron las preparatorias número 13 de la UAN, Preparatoria Cristóbal Colón, Del Valle y Colegio de Ciencias y Letras


La mañana de ayer jueves, en la sede del auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Contabilidad de la UAN, se llevó a cabo la gran final del 9no. Concurso de Debate “Fomentando la Democracia” a cargo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), que coordinó acciones con nuestra alma mater, gobierno estatal (a través de INJUVE) y otras universidades particulares.

En este evento, dirigido a jóvenes de educación media superior, participaron las preparatorias número 13 de la UAN, Preparatoria Cristóbal Colón, Del Valle y Colegio de Ciencias y Letras.

Los temas a desarrollar por los 4 finalistas, giraron en torno a CampañasElectorales y su Impacto, Tiempos de Radio y Televisión a los Partidos Políticos, Tecnología de la Información de Redes Sociales en la Democracia y Partidos Políticos Locales.

“Hubo una etapa previa, de ahí resultaron estos cuatro jóvenes ganadores para la final. Participaron aproximadamente 18 jóvenes de diversas preparatorias y al final ganan un estímulo económico, que varía desde los tres mil pesos, dos mil pesos y mil pesos, aparte se les entrega un reconocimiento y puede ser también que nos representen ante otras instancias”.

Fue la maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Equidad de Género del IEEN, quien reconoció y agradeció la participación de los finalistas.

“Yo no sé si ustedes saben que, el grupo de personas que menos participa en los procesos electorales, son los jóvenes, después de que estrena su credencial para votar, dejan de participar y creo que una de las razones es porque en muchos de las que están o estamos aquí el día de hoy no encuentran una forma de hacerlo o no encuentran en sus tiempos de escuela, una forma de participar.

“Creo que esta oportunidad de debatir les da la primera experiencia de participación ciudadana, a muchos de ustedes, yo como les comenté la vez pasada, los felicito por haber vencido sus miedos, porque la primera cosa que se requiere para poderse parar frente a un auditorio para hablar y expresar es vencer sus miedos. Seguramente atrás de ustedes esta también el trabajo de sus padres, el apoyo que han recibido de los maestros que han estado ahí al pendiente, para nosotros es realmente un orgullo, el IEEN a través de la Comisión que yo presido, les agradece mucho que el día de hoy puedan estar aquí y compartir juntos esta experiencia.Gracias a las escuelas que participaron y también a todo el personal del IEEN que nos acompaña”.

LUGARES Y GANADORES

Cabe destacar que de acuerdo al jurado calificador, el primer lugar correspondió al joven: Yoseer Gizcard Ramos Álvarez,de la Preparatoria del Valle; el segundo lugar correspondió a Brenda Anahí Sánchez Chaires, del Colegio Ciencias y Letras (Campus Bonaterra); tercer lugar al joven Paco Bryan Arellano, del Colegio Cristóbal Colón; y, cuarto lugar correspondió a Jorge Yurem Montoya Parra, de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit”.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO