Ante el Congreso del Estado

Comienzan Ayuntamientos a pedir crédito: Polo Domínguez

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-10-13 00:53:05

NAYARIT

Luego de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic, pidieran sus financiamientos, otros municipios de la entidad comienzan a hacer lo propio


Al igual que Tepic y Gobierno estatal, ayuntamientos en Nayarit también quieren créditos, confirmó en entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González.

Los dos primeros en levantar la mano son los municipios de Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

“El día de ayer dimos a conocer una solicitud de línea de crédito que interpuso el municipio de Tuxpan y estamos esperando, hasta donde sabemos, que el municipio de Santiago Ixcuitla hará lo propio.

“En el caso de Tuxpan, la solicitud es hasta por 20 millones de pesos, para maquinaria de mantenimiento y reparación de su relleno sanitario, algunos camiones de basura y alguna obra que no tengo claramente especificada, pero es para infraestructura sanitaria.

“En el caso de Santiago Ixcuintla es básicamente para la construcción de un nuevo panteón municipal. Santiago tiene un problema que su panteón está prácticamente saturado y no hay espacio para un cuerpo más, entonces, es verdaderamente urgente que el municipio resuelva un problema básico ahí de atención”.

En este contexto, Domínguez González despejó la duda sobre si hay o no las condiciones para que puedan ayuntamientos en Nayarit acceder a la autorización de líneas de crédito.

“No lo podría decir, yo no conozco, por ejemplo, en qué calificación crediticia tengan los municipios, no conozco en el sistema de alertas que emita la Secretaría de Hacienda, dónde estén ubicados, porque hay municipios que están en rojo y que ya no puedan pedir prestado un solo peso, hay municipios, como el caso de Tepic que está en amarillo, que puede pedir hasta el 5% de sus ingresos propios, y hay municipios en verde que al parecer Santiago Ixcuintla es uno de ellos donde pueden pedir hasta el 15% de sus ingresos de libre disposición, desconozco la situación del resto, pero en la medida en que ellos determinen acudir al Congreso, los atenderemos de igual manera y bueno, de acuerdo, insisto, en su capacidad crediticia, en ese sentido estaremos aprobando o desaprobando sus solicitudes”.

Antes de finalizar la entrevista con diferentes medios de comunicación, el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González, emitió su opinión con relación a la petición que hiciera la Senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pineda Alonso, para que la Secretaría de Hacienda fiscalice o revise la solicitud y otorgamiento de créditos para Tepic y el Estado.

“Mira, yo lo que puedo decir es que la Senadora merece todo mi respeto, yo creo que, hubiera sido más fácil preguntarnos a nosotros en base a qué se discutió y se aprobó esa iniciativa, es información pública, ahí estuvieron sus diputados del PT, que tienen toda la información, tienen la iniciativa en sus manos, tienen la discusión que se dio en el pleno del Congreso, tienen la argumentación que utilizaron quienes votaron a favor o en contra, me parece que, el asunto pareciera nada más un interés mediático”.

- ¿Basta con el Congreso del Estado?

- Pues, yo creo que el Congreso está ahí por voto soberano y popular, los diputados nos debemos a la confianza de los ciudadanos y lo que hagamos, lo que decidamos es transparente, es responsable y yo creo que no necesitamos que vengan de fuera a revisar lo que estamos haciendo, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO