Exhorta Julieta Mejía

Cero tolerancia ante la violencia de género

Autor: Fernando Ulloa

2018-10-16 21:06:19

NAYARIT

La diputada local presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit


Julieta Mejía presentó iniciativa para que la violencia de género se prevenga desde sus bases y que se sancione de manera efectiva. Esto es un tema importante ya que cuando se permite cualquier tipo de maltrato contra la mujer, la sociedad tiene el peligro de verlo como algo cotidiano y toda la comunidad se vuelve más agresiva, es ahí cuando la violencia sube de tono y escala hasta llegar al feminicidio, es decir, asesinatos por el simple hecho de ser mujeres.

La legisladora mencionó que en México siete mujeres son asesinadas en promedio al día y manifestó la preocupación de que estos crímenes cada vez son más agresivos. Planteó que en Nayarit, 58 de cada 100 mujeres arriba de 15 años, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.

Julieta Mejía indicó que en la escuela o en el trabajo, la cifra de violencia llega a poco más de 20 de cada 100 mujeres pero en las calles, parques o en el transporte público la cifra de mujeres violentadas llega a 25 de cada 100.

LO QUE PROPONE LA INICIATIVA

La iniciativa faculta para que las autoridades generen protocolos de actuación especializados en la prevención de discriminación, violencia y protección a las mujeres, en materia de: atención médica, acoso y hostigamiento sexual, atención psicológica, búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, asesoría jurídica y demás temas que puedan favorecer la atención pronta, eficiente y eficaz a las mujeres en casos de violencia de genero.

Además, se insertan los conceptos de preservación de la intimidad, el honor y la reputación en favor de las mujeres; para generar la normatividad que castigue a quien vulnere estos derechos de con sus actos u omisiones.

Concluyó afirmando: “Queremos sumar esfuerzos para que haya un mayor compromiso para tener tolerancia cero ante la violencia contra la mujer y se sancione a quien la realice. Sentemos las bases para que en Nayarit se respete a la mujer, se le empodere y tengamos una sociedad más incluyente, en paz y libre de violencia.”



NAYARIT

LO MÁS LEIDO