Asegura Polo Domínguez

Combatirá Congreso plaguicidas nocivos

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-10-19 23:41:58

NAYARIT

El presidente del Poder Legislativo en la entidad, reveló que ante los efectos y daños secundarios que se vienen originado en el uso de plaguicidas buscarán frenar el uso de aquellos que resulten dañinos


Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo en la entidad, reveló que ante los efectos y daños secundarios que se vienen originado en el uso de plaguicidas, este Poder continúa en el análisis que llevaría a frenar esta expansión que desencadena en cáncer y otros padecimientos.

“Hubo un primer acercamiento entre un grupo de químicas que pertenecen a una red nacional de toxicología, y nos presentaron un diagnóstico y la verdad es preocupante las cifras de pacientes, las cifras de enfermos y las cifras incluso de personas que han fallecido al parecer por efectos secundarios en el uso de plaguicidas. ¿Cuál fue el primer compromiso? Establecer una mesa de trabajo y construir juntos, Secretaría de Salud, Congreso del Estado, la Red de Toxicología y todos quienes gusten sumarse para trabajar en una iniciativa, que nos permita regular el uso de estos elementos que son tóxicos y que en otros países están prohibidos desde hace algunos años”.

Además, Domínguez González compartió la preocupación sobre el uso que están dando a los plaguicidas y que ni únicamente son utilizados en el campo: “hay dependencias oficiales que los están usando y que bueno tienen un efecto nocivo en la naturaleza, en los seres humanos y la idea es establecer el marco jurídico para que ya no esté sucediendo esto.

“Jalisco es un estado que ha avanzado en esta parte, recordemos que el tema de los plaguicidas es un asunto de competencia federal. Sin embargo, los estados pueden regular el uso, pueden regular el uso y el abuso también, y establecer sanciones, porque y luego no hay sanciones y la gente no hace caso y eso es lo que vamos a hacer y vamos a estar en una mesa de trabajo.

“En el caso de Nayarit, ¿cuál es el efecto más negativo que se ha observado por el uso de plaguicidas?, el efecto por lo general, o generalmente por el porcentaje de uso es de los órganos fosforados, que conocemos y una sustancia que se llama closfiricos, otra que se llama temefos, que generalmente causan problemas positivos en los niños y en las madres embarazadas causan problemas en el producto. Vamos a definir una lista de sustancias que debieran dejarse de usar, la haremos pública, estaremos haciendo talleres en las escuelas, estaremos haciendo talleres en algunas organizaciones y creo que eso va ayudar mucho”, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO