Es un referente de avance

Se identifican logros educativos con evaluaciones: INEE

Autor: Argimiro León

2018-10-20 21:17:55

NAYARIT

“Nosotros evaluamos escuelas, docentes y alumnos y validamos las evaluaciones que aplican otras instituciones, para los alumnos tenemos pruebas nacionales e internacionales”, comentó López Salmorán


El INEE se creó en el 2002 como una iniciativa para incorporar las evaluaciones como referente de avance del sistema educativo, operando como organismo descentralizado y en 2012 pasó a ser organismo descentralizado no sectorizado, que significa que tenía cierto grado de autonomía respecto a la SEP, de donde dependía anteriormente y en 2013 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le otorgó plena autonomía.

Lo anterior fue informado por la Directora del INEE en Nayarit, Lilia Dalilla López Salmorán, añadiendo que la importancia de haber recibido la autonomía es que ya podía hacer evaluaciones objetivas y que no fuera juez y parte del sistema educativo, para que los resultados fueran reconocidos con objetividad “porque no se obedece a ningún interés, sino únicamente a los rasgos que se han definido y ese es el primer aporte del INEE a la sociedad mexicana”.

Pero al tener la responsabilidad de evaluar al sistema educativo, evalúa las escuelas, a los docentes y a los alumnos. La evaluación de escuelas se hace a través de EVOE, que es la Evaluación de la Oferta Educativa, por lo que buscamos conocer sus estructuras físicas, materiales, uso y aprovechamiento del tiempo de organización escolar y el vínculo con la comunidad, así como todos los procesos de funcionamiento de las escuelas.

En el caso de los alumnos, tenemos pruebas nacionales e internacionales, como PLANEA, que en el país evalúa los aprendizajes que se han puesto en los currículums que en los programas de estudio deben tener los niños. En lo relacionado con las pruebas internacionales tenemos el examen PISA, que se aplica a los jóvenes de 15 años de edad y que estén estudiando en preparatoria o secundaria.

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López Salmorán dijo que este examen se aplica para verificar lo que se está logrando como país en el sector educativo a esa edad; “otra evaluación internacional es la que se aplica al perfil de joven latinoamericano que también mide el aprendizaje de los estudiantes y en la evaluación de docentes, el Instituto coordina la aplicación de la prueba Talis (sobre enseñanza y aprendizaje de los docentes) y se aplica en coordinación con otros organismos”.

Esto para definir cuáles son las necesidades y perfiles que tiene cada maestro, este es otro aporte fundamental del INEE, que es brindar información para conocer en qué situación están estos componentes y generar política educativas y estrategias que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, la formación de los docentes y las condiciones de las escuelas.

Es por ello, abundó, que el INEE es un organismo rector de la evaluación y las evaluaciones que hacen otras instancias, al Instituto le toca verificar que tengan solidez técnica, que sean confiables, equitativas, “que atiendan el contexto específico en el que están las personas que son evaluadas y para eso se revisan las evaluaciones que hacen otros organismos, como es el caso de la SEP, ya que nos toca técnicamente validar los instrumentos y calendarios en que se hacen esas evaluaciones”, concluyó.

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