Para municipios de Nayarit

Pide Ponce declaratoria de Desastre Natural

Autor: Argimiro León

2018-10-25 21:00:29

NAYARIT

En tribuna, la diputada federal afirmó que es necesario contar con los recursos y el apoyo de la Federación para atender a las familias que se quedaron sin nada en Tuxpan, Tecuala y Acaponeta


Al hacer uso de la tribuna en la Cámara de Diputados, se emitió el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para los municipios del estado de Nayarit que fueron afectados con motivo del Huracán Willa.

El punto de acuerdo, a cargo de la Diputada Federal María Geraldine Ponce Méndez,destaca la importancia de emitir la Declaratoria de Desastres Naturales y con ello liberar los recursos del “FONDEN”, luego del paso del Huracán Willa por los municipios del norte de Nayarit, donde a causa de inundaciones“dejara más de doscientas mil personas afectadas”.

Así como cientos de daños en viviendas, rancherías y zonas agrícolas inundadas, miles de personas evacuadas de sus hogares, carreteras destruidas, caminos inundados, canales desbordados y cortes de luz eléctrica.

Al respecto, Geraldine Ponce explicó que “no son sólo las casas lo que nos importa cuidar y preservar;familias enteras pusieron en riesgo sus vidas, pierden los escasos bienes acumulados a lo largo de su vida”. Las inundaciones alcanzan niveles de hasta dos metros de altura dentro de las casas, generando adicionalmente problemas de salud pública y deterioro de las vías de comunicación.

Por ello,explicó, es necesario actuar con rapidez para que se emitan las declaratorias de desastre correspondientes y los recursos federales sean liberados lo más pronto posible. Sin lugar a dudas, los afectados necesitan de todo el apoyo tanto de los gobiernos, funcionarios y de la solidaridad de los ciudadanos; es momento de dejar de lado partidos políticos, “Nayarit nos necesita”, aseveró Geraldine Ponce.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO