Gestiona Gobernador apoyos

Todo el respaldo federal para los nayaritas: Narro

Autor: Fernando Ulloa Pérez // Misael Ulloa Isiordia

2018-10-25 21:16:58

NAYARIT

Ante la magnitud de los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, el Gobernador Antonio Echevarría gestiona recursos con la federación y sus homólogos del país


El Gobernador Antonio Echevarría García gestiona recursos ante la federación y los estados del país para atender la emergenciagenerada en la zona norte del estado por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta y que, de acuerdo con cifras preliminares, causó afectaciones a más de 150 mil habitantes de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Del Nayar.

Aunque ya bajó el nivel del agua de esos afluentes que cruzan por el estado, la situación se ha tornado bastante crítica en esa amplia región del estado y ha sido necesario solicitar el apoyo de la ciudadanía y de los tres órdenes de gobierno para atender en lo inmediato las necesidades más apremiantes de los damnificados, señaló el mandatario.

“Estamos en la segunda etapa de la emergencia; durante el huracán, evacuamos más de 10 mil personas, pero las inundaciones fueron de una magnitud que rebasó las expectativas tanto del gobierno estatal, como municipal y federal”, agregó Echevarría García, quien este jueves realizó un recorrido —por aire y tierra— de evaluación de daños, junto con el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.

Durante esta visita, el Gobernador reiteró a los afectados que no están solos: “todo el estado está volcado en ayudarlos a salir adelante; aquí vamos a seguir con ustedes, dándoles la mano, no los vamos a dejar jamás solos. Ya he hablado con gobernadores de la República y vienen más apoyos. Vamos a estar siempre al pendiente, porque queremos que vuelvan a retomar su vida normal.

“Vienen apoyos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México; el presidente municipal de Zapopan, Jalisco, envió personal y equipo de Protección Civil; el gobernador de esa entidad también nos ha apoyado mucho; vienen apoyos del gobernador de Tamaulipas, de Baja California Sur y de otros estados. Hay muchas familias damnificadas y el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para atenderlos a todos, pero tenemos amigos y nos están respondiendo”, agregó.


Asimismo, tras reconocer y agradecer el trabajo que han realizado los alcaldes de aquella región para atender la emergencia, Echevarría García estableció el compromiso de trabajar conjuntamente en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por su parte, el Secretario de Salud ofreció todo el respaldo del gobierno federal para solventar “todo lo que se requiera en esta etapa” y subrayó la importancia de la prevención de enfermedades que pudieran generarse, por lo que sugirió enterrar a los animales muertos y encalar arriba del sitio del entierro, además de cuidar la higiene del agua, retirar el lodo de las viviendas y comenzar las acciones de nebulización contra los moscos.

“La instrucción que traigo del presidente Peña Nieto es dar todo el apoyo y, por supuesto, sumar toda nuestra capacidad y nuestros recursos a los del estado”, indicó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO