Por un día

Realiza la UAN un paro de labores

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-10-30 01:12:08

NAYARIT

La Universidad Autónoma de Nayarit se sumó al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)


A muy temprana hora de ayer lunes 29 de octubre, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se sumó a la protesta nacional que ejerce la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) al Gobierno Federal para que libere dinero que pueda dar solución a la crisis financiera de 18 Universidades de 26 que se han sumado a esta misma convocatoria.

La intención del paro, que solo fue de siete de la mañana a ocho de la noche, según se hizo saber, es para presionar al Gobierno federal para que éste abra la caja de los recursos que han cerrado simplemente porque ya se van como gobierno.

Sobre el tema amplía Ilych Antonio Ramos Guardado, Secretario General de la Secc. 31 del SPAUAN de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

“Este es un acuerdo de la organización de sindicatos a nivel nacional de la universidades públicas, de la CONTU, es un acuerdo que se tomó en razón a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal para otorgar los recursos extraordinarios necesarios para salir adelante en 10 universidades públicas a nivel nacional. Entonces, derivado de esto es de que se toma el acuerdo de iniciar un paro laboral el día de hoy en todas esas universidades que están siendo afectadas y sumarnos así mismo a dos universidades que ya tienen un proceso de huelga desde hace ya varias semanas, esta acción, te repito, es por el día de hoy nada más, en el caso de las universidades que nos estamos sumando el día de hoy, únicamente será un paro por 24 horas”.

Al preguntar qué estaría ocurriendo, una vez concluido éste paro y qué acciones se estarían desprendiendo, Ramos Guardado precisó: “Va a depender mucho de la repuesta que obtengamos de las autoridades federales, dependiendo de ello seguramente la CONTU determinará las acciones a continuar a nivel nacional”.

- Pero en sí, ¿qué es lo que solicitan los universitarios?

- En esencia, es la certidumbre de las prestaciones de fin de año, de los pagos de fin de año, estamos muy posiblemente los universitarios en el caso de Nayarit, al borde de que ya no se nos paguen las siguientes quincenas, y por supuesto también del resto de las prestaciones que corresponden al fin año. Entonces, lo que estamos buscando en esencia es certidumbre, pero además y derivado de las políticas nacionales, lo que buscamos es la lucha por la universidad pública, por la educación pública, nosotros continuamos con esa lucha, una lucha que lleva cuatro años realizándose y que de alguna manera durante cuatro años se ha venido manifestando en un deterioro de las universidades públicas, del mantenimiento de las universidades públicas.

- De alguna ha hecho oídos sordos el gobierno federal o ¿qué pasa?

- Pues la política se mantiene de la misma manera en cómo ha sido establecida, en un desmantelamiento, en una reducción del presupuesto a nivel federal sobre todo, y eso ha redundado en incapacidad de 10 universidades, para poder cubrir sus compromisos laborales.

“En este momento, por todo el estado estamos todas las secciones sindicales agrupadas al SPAUAN y seguramente lo está haciendo lo propio los organizados en SETUAN y con este paro de labores, de manera representativa, es importante señalar que, como universitarios entendemos la situación que está viendo el estado, y que así como hay muchísimos universitarios que se están sumando a las labores de rescates, sobre todo en el norte del estado con esta situación que se presentó extraordinaria, también hay un grupo de universitarios que estamos luchando de alguna manera por darnos esa certidumbre, en esos pagos que también nos corresponden y que de alguna manera pues son el sostenimiento de nuestras familias, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO