Informa Basulto Mares

Aprueba Prospera 30 mdp para las familias afectadas

Autor: Argimiro León

2018-11-01 21:13:28

NAYARIT

El delegado estatal dio a conocer que una vez analizados los daños que sufrieron los nayaritas, le fueron aprobados recursos para entregarse a los beneficiarios de los programas sociales


El delegado de PROSPERA en Nayarit, Mario Alberto Basulto Mares, dio a conocer que el pasado fin de semana estuvo en la zona norte del estado para analizar los daños que sufrieron los nayaritas y las necesidades que tienen, por lo que leaprobaron recursos para entregarse a los beneficiarios de los programas, que suman alrededor de 30 millones de pesos.

“Ya me fueron aprobados los recursos del 6º. bimestre y aún estoy entregando los recursos a varias comunidades donde faltan por recibir apoyos del 5º. bimestre. Con esto estamos respondiendo a nuestras familias PROSPERA de la zona norte, pero al mismo tiempo invitamos a nuestro coordinador nacional para que fuera testigo de lo que estaban viviendolos afectados por inundaciones en municipios del norte del estado”.

Destacó que juntos hicieron un recorrido por Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, “por lo que nos reunimos en Bahía de Banderas, con los tres órdenes de gobierno para continuar con la reactivación de todo el estado y dado que me falta la dispersión de recursos para Huajicori, Tuxpan y parte de Santiago Ixcuintla, espero terminar con la entrega el próximo 7 de noviembre.

“El miércoles entregamos poco más de dos millones de pesos para 698 familias, pero además llevamos 700 despensas, ropa y sobre todo, la motivación de que no se detengan, sino que le echen ganas que nosotros estaremos junto a las familias que lo perdieron todo y a partir del próximo 9 de noviembre ya se nos aprobó el recurso y seguiremos, junto con los trabajadores y el pueblo en general, captando ropa, víveres, alimentos de limpieza y todo lo que puedan donar para llevarlo a las comunidades donde llevaremos la dispersión del 5º y 6º bimestre”.

Baulto Mares comentó que el coordinador nacional Jaime Gutiérrez Casas destacó la historia que ha tenido el Programa durante 21 años: “Inició con el apoyo a las familias en tres temas: alimentación, educación y salud. En esta administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió reforzar PROSPERA con la incorporación del componente de vinculación; actualmente atendemos a 28 millones de personas y aquí en Nayarit hay más de 50 mil familias”.

Durante el evento realizado con las familias PROSPERA en Bahía de Banderas, el Coordinador Nacional resaltó que el proyecto “Aprendiendo a Leer con PROSPERA” permitirá a madres y padres de familia tener las herramientas para enseñar a leer a sus hijos e hijas de 2 a 5 años.

De igual manera, con el Proyecto Iniciativa LISTA se realizó la entrega de tabletas electrónicas para el acceso a la inclusión financiera de más titulares, además de constancias de término a las beneficiarias que concluyeron la capacitación.A través del Programa “El campo en nuestras manos”, familias beneficiarias de PROSPERA recibieron proyectos productivos de autoconsumo, para la implementación de huertos y módulos de gallinas.

Asimismo, se entregaron certificados a titulares quienes concluyeron la primaria y secundaria; Gutiérrez Casas aseguró: “Hoy, más de un millón de mexicanos tienen esta certificación; en el estado hay 5 mil 600 mujeres que ya terminaron su primaria o secundaria”.Por último, con el fin de coadyuvar a la inclusión social de las beneficiarias y beneficiarios con discapacidad fomentando su autonomía, se entregaron sillas de ruedas para su mejorar su movilidad.

Al evento asistieron más de 1 mil 500 beneficiarias, destacando a Rosa Elena Gómez Jáuregui, quien comentó: “Soy beneficiaria desde 1998. Les agradezco por apoyar a la gente de la sierra. Ahora, además de todos los apoyos, con la educación financiera nos están enseñando cosas que no sabíamos, como a hacer cuentas, a ir a un cajero y a administrar nuestro dinero, nos están dando una gran ayuda”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO