Informa Cervantes Ábrego

Atiende Gobierno a Tuxpan con “Caravanas de la Salud”

Autor: Argimiro León

2018-11-03 01:39:35

NAYARIT

El titular de los servicios de salud en Nayarit, informó sobre las acciones que se continúan realizando ante los estragos causados por el huracán “Willa”


El titular de los servicios de Salud del Estado de Nayarit, Carlos Adrián Cervantes Ábrego, informó que en los 8 municipios más afectados, actualmente se cuentan con 101 unidades médicas de salud pero que, lamentablemente, el hospital de Tuxpan sufrió daños del 100 por ciento.

Ante esto, comunicó que se movilizaron unidades médicas y se puso en marcha el programa de fortalecimiento de acción médica -antes llamadas “caravanas de la salud”-. Se tienen 41 caravanas tipo 2 y éstas cuentan con un promotor de salud, enfermera, médico, vacunas, medicamentos y sueros. También, están capacitadas para tratar a pacientes en primer nivel de atención y para detectar a aquellas personas que se encuentren en el segundo nivel y que necesiten trasladarse a un hospital.

Informa de igual forma que llegará un hospital inflable con toda la atención médica -quirófano, hospital y área de consulta-, con capacidad de atender urgencias y cirugías. También llegarán 3 unidades médicas móviles, medicamentos, despensas y 15 personas. Por otra parte y en caso de necesitarse, se cuentan con ambulancias y helicópteros, ya que el Gobierno del Estado no está escatimando esfuerzos para ayudar a la población.

Las caravanas se abrieron paso con la ayuda de la maquinaria de gobierno y de momento 30 de éstas se encuentran concentradas en las 800 cuadras más afectadas en colonias del municipio de Tuxpan, que era donde no había llegado el apoyo. “Además, se instalaron puestos específicos donde se está brindando atención médica para toda la población”.

Se está monitoreando que no haya proliferación del mosquito transmisor del dengue. Para esto, se cuentan con 600 personas desde especialistas hasta médicos generales, enfermeros, promotores de salud y epidemiólogos, así como expertos en desastres y vectores.

También se tiene un plan de manejo y un tráiler con comunicación satelital, el cuál hace un mapeo de los lugares donde podría haber brotes y del proceso de nebulización. “Las labores de limpieza continúan avanzando. Sin embargo, en Tuxpan comienza a haber un aroma fétido debido al estancamiento de lodo y la aparición de animales muertos, el lodo no permite que el agua circule”. Declaró que el agua de las calles está contaminada y una de las medidas que efectuaron fue el desplazamiento de casi 60 personas, las cuáles colocan cal alrededor de las banquetas para controlar la situación, también avisó que ya está llegando la maquinaria para poder remover dicho lodo.

A su vez, le recuerda a la población que apliquen las medidas de prevención ante la alerta de infecciones. Se están repartiendo botas y zapatos de hule para evitar que niños y adultos mayores, principalmente, caminen descalzos y se les invita a asistir a una unidad médica cercana ante cualquier alerta de infección.

De igual forma, el personal de salud se mueve visitando casa por casa, con enfermeras que buscan casos específicos de diarrea y fiebre. De haber alguno, se toma una muestra y ésta se manda a analizar al laboratorio de Tepic, para prevenir que aparezcan casos de cólera. También se está clorando el agua, fumigando, hay tratamiento de promoción y se han dado alrededor de dos mil consultas psicológicas.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO